Regístrate
Inicio > Noticias > Congreso apuesta por integrar los bosques en agenda de desarrollo

Noticias

Congreso apuesta por integrar los bosques en agenda de desarrollo

El Congreso Forestal Mundial acabó el 11 de setiembre en la ciudad sudafricana de Durban con un llamamiento a integrar la contribución de los bosques en la nueva agenda de desarrollo que se adoptará a finales de mes en Naciones Unidas. Más de 3.000 delegados de 142 países participaron esta semana en la cita que, por primera vez, se celebró en el continente africano y de la que salió  la llamada Declaración de Durban.

El documento recoge la intención de garantizar la sostenibilidad de los bosques hacia el 2050 y hacer frente a la deforestación, que  continuó  en los últimos 25 años, destruyendo 129 millones de hectáreas, aunque últimamente a un ritmo menor, según datos de la Organización de las Naciones    Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A juicio del secretario general del congreso, Trevor Abrahams, el texto enfatiza el papel de los bosques en aumentar la resiliencia de las comunidades proporcionándoles alimentos, energía, cobijo, ingresos y empleo.
También llama la atención sobre la necesidad de integrar los recursos forestales dentro de los diferentes usos de la tierra, de apoyar una agricultura sostenible y de conservar el agua y los suelos, a tiempo que pide aumentar la inversión forestal y la participación de jóvenes y mujeres. “Los bosques son una solución esencial para la adaptación y mitigación frente al cambio climático” debido a su capacidad de absorber y almacenar el carbono y de ofrecer otros servicios ambientales, dice el documento final del Congreso.  
La subsecretaria general, Tiina Vahanen, dijo a los periodistas que, además de la declaración, se formularon una serie de recomendaciones a largo plazo por parte de los distintos sectores, que incluyen necesidades como la inclusión social, la transparencia y la inversión gubernamental en el sector.

Entre sus actividades, el congreso reconoció la labor de la activista ugandesa Gertrude Kenyangi, con el premio Wangari Maathai (la primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz por sus esfuerzos ambientalistas). En declaraciones a EFE, Kenyangi pidió “justicia climática” para que los países desarrollados “no contaminen el medioambiente y cambien su modelo productivo hacia otro más sostenible” en países en desarrollo.

Apuntes accesorios
África: Más del 90% de toda la madera cortada en África se utiliza como combustible, sobre todo para cocinar, debido a la falta de acceso a otras fuentes de energía, una tendencia que continuará en el futuro si el desarrollo no llega a esas comunidades.
Alternativa: El congreso  llamó a desarrollar los servicios agroforestales y a compartirlos con las comunidades.

 

 

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Página 7
  • Language: Español
  • Original Date: 12/09/2015