Regístrate
Inicio > Noticias > Con última tecnología Colombia controla la deforestación y se realizan reportes en tiempo real

Noticias

Con última tecnología Colombia controla la deforestación y se realizan reportes en tiempo real

Colombia podrá evitar la deforestación en tiempo real gracias al nuevo Centro de Datos (BigData), inaugurado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el director del IDEAM, Omar Franco. El centro reproduce 19.000 imágenes en 24 horas y genera información temática en suelos, ecosistemas e identificación temprana de fenómenos climáticos.

“Gracias a esta tecnología, es posible que las alertas tempranas por deforestación, que antes se producían cada seis meses, y luego cada tres, ahora se producen de manera inmediata, permitiéndonos actuar con prontitud y así contrarrestar los motores que incrementan la deforestación”, aseguró el ministro Murillo Urrutia.

El jefe de la cartera ambiental destacó la meta del Gobierno al lograr disminuir la deforestación en un 56%, y resaltó la importancia de seguir trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales, tanto regionales como nacionales, avances tecnológicos como estos, permitirán que podamos frenar la deforestación en el país.

“Hay algunas redes criminales que se están dedicando a lavar activos a través de la tala indiscriminada de bosque con la expectativa de posesión sobre la tierra. Especialmente en el sur el país”, concluyó el Ministro de Ambiente.

Durante el evento de inauguración, el IDEAM anunció que la tasa de deforestación del 2016 se conocerá en el mes de mayo. Es la primera vez que sale esta cifra en el primer semestre del año.

También se lanzó el noveno boletín de alertas tempranas de deforestación para Colombia, en el cual se identificaron al menos ocho núcleos donde se concentran las alertas tempranas. El núcleo principal lo componen municipios del suroccidente del Meta como la Uribe, Mesetas y Vista Hermosa. Por su parte, el núcleo dos se concentra en el Guaviare, en los municipios de Calamar, Miraflores y El Retorno. Finalmente, el núcleo tres identificó alta concentración de alertas tempranas en los municipios de Tibú y Sardinata en Norte de Santander, asociadas especialmente a cultivos de uso ilícito.

(...)

Información sobre la noticia