Regístrate
Inicio > Noticias > ¿Cómo conservar un manglar?

Noticias

¿Cómo conservar un manglar?

En las últimas décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo. “En Quintana Roo, se perdió el 55% del manglar en los últimos 40 años, sostiene Miguel Rivas, de Greenpeace México. Cancún es una de las áreas más afectadas, pero también Veracruz y Baja California. La principal causa de pérdida de los manglares en México es la deforestación.

Los manglares viven en las planicies costeras de los trópicos, principalmente alrededor de las lagunas y esteros. La zona de la península de Yucatán posee alrededor de 400 mil hectáreas de manglares, más del 50% de este patrimonio natural en México.

Para Rivas, la recuperación de un manglar no es una solución sencilla, ya que se deben cumplir condiciones hidrológicas y ecológicas muy específicas. “Ciertas especies de mangle son de agua muy salada, mientras que otras lo son de ambientes relativamente dulces, por lo que no es fácil  manejar las concentraciones de nutrientes y ph espcíficos para su supervivencia. Las condiciones acuáticas para volver a plantar manglares  son muy complejas y no son a corto plazo”.

Aunque es un proceso complejo, existen casos exitosos en México. Los mismos pueden encontrarse en la publicación Patrimonio Natural de México.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: El Universal
  • Language: Español
  • Original Date: 08/02/2016