Regístrate
Inicio > Noticias > Científicos colombianos crean frijoles resistentes al cambio climático

Noticias

Científicos colombianos crean frijoles resistentes al cambio climático

Un grupo de investigadores colombianos e internacionales desarrolló 30 variedades diferentes de frijol capaces de crecer en diferentes regiones del mundo bajo las difíciles condiciones que plantea el calentamiento global.

“Usando diferentes modelos climáticos se predijo que para el año 2050 el calentamiento del planeta habrá aumentado entre tres y cuatro grados centígrados, por lo cual cerca del 50% de las áreas sembradas actualmente con frijol no serían viables para el cultivo”, dijo a Sputnik el investigador José Polanía, uno de los desarrolladores de la iniciativa en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), situado en la ciudad colombiana de Palmira (suroeste).

Según explicó Polanía, ese hecho “significaría un impacto tremendo para la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo, en especial Centroamérica y África, que dependen de esta leguminosa”.


La iniciativa parte de la premisa de que pese a las diferentes acciones que se adelantan en el mundo no será posible evitar el calentamiento global, sino retrasarlo y crear condiciones de adaptabilidad para todos los seres vivos del planeta.

Pruebas

Para generar las 30 variedades resistentes de frijol los investigadores utilizaron una especie conocida como frijol tépari (Phaseolus acutifolius), que crece en regiones casi desérticas en la frontera entre México y Estados Unidos, y lo cruzaron con el frijol común (Phaseolus vulgaris).

Después esas 30 variedades se ensayaron en regiones colombianas cuya temperatura nocturna es entre 22 y 23 grados centígrados, lo estimado para el año 2050.

Los resultados permitieron concluir que estas nuevas especies de frijoles soportan el medio ambiente adverso debido a la resistencia del polen a las altas temperaturas, mientras que las raíces de las plantas se profundizan en el suelo para buscar más agua, por lo que tienen mayor posibilidad de sobrevivir y convertirse en granos sanos.

“Tenemos avances en frijoles rojos y negros, de grano pequeño, que se consumen bastante en Centroamérica y África, y hemos generado líneas nuevas con resistencia al calor”, dijo el investigador, quien agregó que ahora se trabaja en desarrollar líneas de grano grande que se consumen en varias regiones del mundo.

Para alcanzar estos resultados se probaron durante años cerca de 1.000 variedades de frijol en los diferentes invernaderos del CIAT, en los que se ajustó la temperatura a la que se calcula que tendrá el planeta en el año 2050.

El CIAT, una organización internacional que realiza investigación para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo, cuenta con sedes en Kenia, Vietnam y Nicaragua, pero su oficina central en Colombia fue la que logró el avance.

De este modo, Colombia ya ha enviado variedades de frijol a El Salvador, Costa Rica, Honduras y a algunas regiones de África, por lo cual las semillas están disponibles para su siembra y consumo sin mayor impacto económico.

Sin transgénicos

De acuerdo con Polanía, el resultado del desarrollo es de alto impacto internacional, “ya que no se trata de transgénicos, sino de mejoramiento convencional a través de cruces parentales, seleccionando la mejor progenie”, lo cual garantiza su bajo precio.

Este avance significa que no se perdería el 50% de las áreas de frijol sembradas, dado que se adaptará el cultivo al cambio climático al punto de que el grano se podrá cultivar en diferentes zonas con altas temperaturas donde antes era imposible su desarrollo.

En la actualidad el grupo de investigadores —formado por 50 personas y orientado por cuatro científicos de Estados Unidos, India y Alemania— trabaja en identificar el gen que hace resistente el polen del frijol a las altas temperaturas para que a partir de ese dato se puedan generar muchas más variedades.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 1972 que el 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema de este año es “Conectar a las personas con la naturaleza”.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201706051069726554-america-latina-agricultura-desarrollo/

(...)

Información sobre la noticia