Regístrate
Inicio > Noticias > Chile ratifica su Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida de los Productores y Promoción del Reciclaje

Noticias

Chile ratifica su Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida de los Productores y Promoción del Reciclaje

 Las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Minería y Agricultura (reunidas en el “Consejo de Ministerios para la Sostenibilidad”) han ratificado los tres reglamentos de aplicación (Reglamento Procesal, Reglamento Regulador del Movimiento Transfronterizo de Residuos y Reglamento del Fondo de Reciclaje) a la Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida de los Productores y Promoción del Reciclaje (N.º 20.920).

 

Dicho reglamento establece un marco de recuperación para ciertos “productos prioritarios” cuando finaliza su vida útil, que incluyen los componentes eléctricos y electrónicos, las pilas y baterías, los contenedores y embalajes, los aceites lubricantes y los neumáticos.

Con la implementación de la Ley, Chile pretende aumentar las tasas nacionales de reciclado, actualmente inferiores al 10%, hasta un 30%, en los próximos cinco años.

Nueva etiqueta de eficiencia energética

El Ministerio de Energía ha publicado una serie de resoluciones por las que a partir de ahora se requerirá una nueva etiqueta de eficiencia energética para ciertos electrodomésticos. La que incumbe a los televisores (N.º 7/2017), deberá estar de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas por la Resolución del Ministerio de Energía N.º 47/2015. Otra incluye a las Secadoras de ropa (N.º 6/2017) y serán elaboradas de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas por la Resolución del Ministerio de Energía N.º 46/2015 y la tercera es para los lavavajillas (N.º 8/2017), según las especificaciones técnicas aprobadas por la Resolución del Ministerio de Energía N.º 48/2015.

Las entidades que fabrican, importan o comercializan estos productos en Chile deberán adherirse a estas nuevas reglas.

Plan de mitigación de gases de efecto invernadero

En respuesta a las sequías provocadas por el cambio climático y los incendios forestales que se han padecido recientemente en varias zonas del territorio chileno, los Ministerios de Ambiente y Energía han publicado un Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Sector Energético, que estará abierto a los comentarios del público hasta el 15 de abril de 2017.

Dado que el 75% de dichos gases son producidos por el Sector de la Energía (con la generación y el transporte como los principales culpables), el Plan tiene como objetivo combatir los efectos del cambio climático incorporando las energías renovables en la matriz energética del país y aumentando las acciones de eficiencia energética.

Fuente: http://www.ecoticias.com/eco-america/134822/Chile-hace-cambios-en-su-legislacion-en-pro-del-bienestar-medioambiental

(...)

Información sobre la noticia