Regístrate
Inicio > Noticias > Chile: Generación eléctrica renovable supera el 20% y adelanta meta en ocho años

Noticias

Chile: Generación eléctrica renovable supera el 20% y adelanta meta en ocho años

La explosión de inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país hace un par de años está dando sus frutos. Al menos así lo muestran las cifras de participación de estas tecnologías en el total de la generación eléctrica chilena, superando en octubre, por primera vez en la historia, la meta del 20%, la que se preveía conseguir el 2025.

El mes pasado, en específico, las ERNC totalizaron el 20,2% de la generación de los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), representativos de casi la totalidad del consumo eléctrico del país.

“Esta es la primera vez que se supera el 20% de participación ERNC en un mes, por lo que es sin duda un hito muy relevante”, opina el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat.

De acuerdo a un análisis de este gremio, fueron centrales solares y eólicas las de mayor aporte en octubre, representando 6,8% y 6,4% del total de generación de los dos sistemas. La minihidráulica de pasada también jugó un rol relevante, llegando al 4%.

El resultado “anticipa” en ocho años la meta impuesta por ley de que en 2025 al menos el 20% de la generación del país proviniera de fuentes limpias. Eso sí, la norma establece que debe ser a lo largo de un año y no solo un mes.

De todas formas, Finat comenta que “el dato de un 20% de ERNC en octubre de 2017 es una señal clara de que la meta se cumplirá muy pronto y con mucha antelación a lo previsto en la ley”.

Las razones

Que las renovables alcanzaran su nivel más alto de participación en la matriz se explica, principalmente, por la mayor inversión en estas tecnologías.

Durante este año han entrado en operación centrales ERNC que suman 1.422 MW, equivalente al 96% de la nueva capacidad puesta en marcha durante 2017, y representan alrededor de un tercio de toda la capacidad instalada renovable existente.

Asimismo, en septiembre se establecieron nuevos mínimos técnicos de la termoeléctrica Guacolda, reduciéndolos a niveles de entre 12% y 25% del valor anterior.

“Con estos nuevos valores se logrará reducir los recortes de generación a los que son sometidas las centrales ERNC de la zona, ya que la Central Guacolda puede bajar su generación hasta un límite más bajo que el anterior, dejando más espacio a las generadoras ERNC”, apuntó Finat.

Otra razón es que históricamente en Chile los mayores niveles de generación ERNC se producen durante los últimos meses del año, debido a que aumenta el aporte de fuentes eólicas, minihidráulicas y solares fotovoltaicas, por una mayor disponibilidad de sus respectivos recursos.

Este incremento “verde” impactó a otras tecnologías, desplazando a la generación térmica, que vio disminuido su nivel desde un 23% respecto de septiembre del 2017 y en un 24% en un año.

El futuro

La duda que queda por dilucidar es si octubre fue una excepción o de aquí en adelante podrá mantenerse el aporte de las renovables estables sobre el 20%.

Desde la industria de los renovables apuestan por que esta tendencia sí se consolide. “De aquí a fin de año, se espera que entren en operación 340 MW correspondientes a centrales ERNC, lo cual podría mantener la participación ERNC por sobre el 20%”, proyecta Finat.

Fuente: http://www.chilesustentable.net/generacion-electrica-renovable-supera-el-20-y-adelanta-meta-en-ocho-anos/

(...)

Información sobre la noticia