Regístrate
Inicio > Noticias > Chile: El 17% de la energía proviene de fuentes renovables no convencionales

Noticias

Chile: El 17% de la energía proviene de fuentes renovables no convencionales

Expertos dicen que el país pasará el 20% en 2020. La meta, según el Ministerio de Energía, es que hacia el 2035 el 60% sea energía limpia. Solar es la que más avanza: 76% de proyectos de ERNC en desarrollo son de este tipo, representando el 5% de la capacidad instalada en el SIC.

El 31 de marzo, la central geotérmica Cerro Pabellón, de la multinacional Enel Green Power y la Empresa Nacional de Energía, inyectó su primer kilowatt al SING, desde Pampa Apacheta, Región de Antofagasta. La central, con una potencia de 24 MW (la mitad de su potencia total), es la primera de su tipo en Sudamérica, en un país cuyo potencial geotérmico es “ilimitado”, dice Diego Morata, investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (Cega); “desde el pueblo más al norte hasta el extremo sur de Magallanes”, agrega.

La energía geotérmica es una de las llamadas “renovables no convencionales”, sigla que también agrupa a la energía solar, eólica, mareomotriz y pequeñas centrales hidráulicas.

Todas contaminan menos que las fuentes convencionales, como el carbón o el diésel, por lo que son claves en la estrategia para disminuir la emisión de CO2, pero son también más caras, aunque cada vez más competitivas. Tanto, que en tres años se ha más que duplicado su presencia en Chile.

“Cuando partió el gobierno de la Presidenta Bachelet, en marzo de 2014, solo contábamos con 7% de energías renovables no convencionales en la matriz, y hoy, a marzo de 2017, hemos duplicado la cifra alcanzado el 17% (incluyendo centrales de prueba)”, afirmó Andrés Rebolledo, ministro de Energía. La baja del precio de la tecnología e iniciativas del gobierno han contribuido al alza. Según Enel, desde 2009 los paneles solares han disminuido su costo en 90%, mientras que en las instalaciones eólicas la baja llega a 50%. La energía solar es la más consolidada. Según la Comisión Nacional de Energía, a febrero, el 76% de los proyectos de generación con ERNC en construcción son solares fotovoltaicos. Ya son el 5% de la capacidad instalada en el Sistema Interconectado Central.

Fuente: http://www.ecoticias.com/eco-america/135189/Chile-El-17-de-la-energia-proviene-de-fuentes-renovables-no-convencionales

(...)

Información sobre la noticia