Regístrate
Inicio > Noticias > Chile: Cuatro comunas impulsan proyectos de eficiencia energética inspirados en Suiza

Noticias

Chile: Cuatro comunas impulsan proyectos de eficiencia energética inspirados en Suiza

Con más de 300 mil habitantes, Temuco no tiene dónde dejar su basura. Boyeco, su vertedero por años, fue cerrado en 2011, y desde entonces la capital de La Araucanía debe enviar sus desechos a Los Ángeles, Biobío, a más de 200 kilómetros de distancia.

Eso le cuesta al municipio entre cinco mil y seis mil millones de pesos al año. “Si fuera en Temuco, nos ahorraríamos gran parte de esos recursos”, dice el alcalde Miguel Becker.

Para lograrlo, el municipio licitó un contrato que busca dejar los residuos a no más de 40 kilómetros de la ciudad. La empresa ganadora, WTE Araucanía, propone construir la planta Waste to Energy (convertir basura en energía), de US$ 80 millones.

Aún en fase de evaluación ambiental, el proyecto pretende procesar 186 mil toneladas anuales de residuos, que a través de procesos de combustión y gasificación generarán hasta 12 megawatts de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central.

“Creo que es la nueva forma de tratar los residuos domiciliarios sólidos de las ciudades. No podemos tener ningún Tiltil más”, plantea Becker haciendo alusión a que su propia comuna se haga cargo de sus desechos en vez de despacharlos a otra, como ocurre en la Región Metropolitana.

Apoyo desde Berna

Como Temuco, otras cuatro comunas chilenas trabajan en distintos proyectos de eficiencia energética al alero de una alianza con la ciudad de Berna, Suiza, que promueve la transferencia tecnológica y el intercambio de experiencias.

La más adelantada es Coyhaique, en Aysén, donde la Escuela Baquedano cambió un antiguo y deficiente sistema de calefacción por una caldera alimentada por astillas, de origen suizo, que junto a un recubrimiento térmico del edificio de más de 3.600 m {+2} permite que sus alumnos tengan salas mejor calefaccionadas.

“Pasaban frío, porque se les iba todo el calor”, recuerda el seremi de Medio Ambiente de Aysén, José Antonio Bijit.

Un segundo paso es convertir la Reserva Nacional Coyhaique, a tres kilómetros de la ciudad, en un área silvestre 100% sustentable en lo energético, con un centro de visitantes que no requiera calefacción, un área de educación ambiental y posiblemente un sistema de transporte eléctrico.

Más al norte, Vitacura, Región Metropolitana, también es parte del acuerdo con Berna. En su línea con su meta de ser sustentable energéticamente, dice la concejal Catalina Recordón, la comuna ha reemplazado luminarias menos eficientes por otras led e impulsará la reconversión de la calefacción en edificios públicos a tecnologías más eficientes.

Más ambicioso es un proyecto para instalar una pasarela peatonal y una ciclovía sobre el río Mapocho -entre Tabancura yAmérico Vespucio-, que una el norte y sur de la comuna y conecte dos áreas verdes donde hoy los vecinos hacen deporte.

“La gran lección de Suiza es que desde la Presidenta hasta el último habitante tienen un proyecto común de futuro”, plantea Recordón, quien fue parte de una delegación chilena que visitó Berna para conocer iniciativas de eficiencia energética.

La última comuna en incorporarse a la alianza es Renca, que trabaja con Berna en un plan para medir la pobreza energética de sus vecinos, un concepto que define a las familias que gastan más del 10% de sus ingresos en cocer sus alimentos, en electricidad y en calefacción.

“Nuestros vecinos viven una pobreza multidimensional y si podemos ayudarles a reducir los costos en calefacción va a ser una gran ayuda para ellos”, dice Nicolás Azócar, coordinador de innovación del municipio.

Otra iniciativa de la comuna es convertir el cerro Renca en un parque metropolitano sustentable, gestionado junto a los vecinos, para lo cual la Universidad de Berna los asesorará en materia de gobernanza. “Vamos a democratizar el acceso a las áreas verdes, porque es un proyecto para todo Santiago”, concluye Azócar.

Fuente: http://www.chilesustentable.net/cuatro-comunas-impulsan-proyectos-de-eficiencia-energetica-inspirados-en-suiza/

(...)

Información sobre la noticia