Regístrate
Inicio > Noticias > CEPAL publica su Anuario Estadístico 2014

Noticias

CEPAL publica su Anuario Estadístico 2014

Este documento, accesible a través de Internet, da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2014, en el que se ofrece un panorama estadístico que da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

Esta publicación anual contribuye a la generación de conocimiento sobre América Latina y el Caribe y, por lo tanto, constituye una referencia esencial para el análisis comparado entre países con datos estadísticos descriptivos. Al igual que las anteriores ediciones, el Anuario se organiza en cuatro capítulos.

En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, empleo, género, educación, salud, pobreza y distribución del ingreso. Según reflejan algunos de estos datos, la región, que cuenta con más de 623 millones de habitantes, registra en promedio 16 muertes de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos y alrededor de 2 % de analfabetos entre la población de 15 a 24 años.

Por otra parte, si bien la pobreza extrema en los países latinoamericanos se mantiene alrededor de 12 % en 2014, aumenta levemente la cantidad total de personas en esta situación. Además, el descenso de la pobreza total observado durante los últimos años se ha desacelerado, estancándose en alrededor de 28 % el año pasado. En tanto, el desempleo en el conjunto de América Latina y el Caribe muestra una tendencia a la baja desde el año 2003 y se situó en 6 % en 2014.

El segundo capítulo presenta información estadística económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos, índices de precios y comercio exterior, entre otros. El Anuario muestra que desde 2010 el crecimiento de la región se ha ido ralentizando y en 2013 cerró en 2,7 %. Por su parte, ese año el balance en cuenta corriente registró un saldo negativo de casi 160.000 millones de dólares (2,7 % del PIB regional), mientras que la tasa media de inflación anual regional aumentó a 6,6 %, casi un punto porcentual más que en 2012.

El tercer capítulo ofrece estadísticas relativas al medio ambiente, su cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, tierra, emisiones en el aire, eventos extremos y desastres naturales, regulación y gobernanza ambiental.

En esta área, la información presentada da cuenta de una reducción del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono del orden de 95 % entre 1990 y 2013. Sin embargo, aún siguen siendo preocupantes los niveles de emisiones de dióxido de carbono por habitante (2,9 toneladas en 2010), los cuales mantienen una tendencia levemente ascendente. Los datos revelan además que casi 60 millones de habitantes se han visto afectados en el último decenio por algún desastre natural.

Por último, el Anuario dedica un capítulo a consignar los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos. Dado que la mayor parte de la información proviene directamente de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo.

El documento completo en formato PDF y los cuadros en Excel del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2014 están disponibles en el sitio web de la CEPAL.

Se puede encontrar más información estadística sobre América Latina y el Caribe en el portal CEPALSTAT, que incluye un conjunto de bases de datos temáticas que se actualizan periódicamente y que cubren áreas adicionales y mayor cantidad de indicadores y cobertura temporal a los incluidos en este Anuario.

(...)

Información sobre la noticia