Regístrate
Inicio > Noticias > Cambios en las normativas medioambientales costarricenses

Noticias

Cambios en las normativas medioambientales costarricenses

Costa Rica no solamente es líder en LATAM en el empleo de energías renovables para cubrir las demandas energéticas del país, sino que está poniendo empeño en legislar y aplicar medidas específicas, para solucionar los problemas de índole medio ambiental que tiene la nación.

Cambios en las normativas medioambientales costarricenses

Prevención y control de la contaminación ambiental

En un intento por definir, diferenciar y asignar responsabilidades basadas en las competencias específicas, un proyecto de ley propuesto en la Asamblea Legislativa costarricense, encargaría al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) la prevención y el control de la contaminación ambiental.

El proyecto de ley también modificará la Ley de Gestión Integrada de Desechos (N ° 8839), para transferir al MINAE la responsabilidad de supervisar a las autoridades competentes del Ministerio de Salud, en ese ámbito. Por lo tanto, las entidades sujetas a registro, programas de manejo de desechos y requisitos de presentación de informes bajo la Ley actual, deberán dar cuenta de las actividades que se relaciones con la contaminación ante el MINAE, si el proyecto de ley es adoptado tal como fue propuesto.

 

Primera política nacional de saneamiento de aguas residuales

Costa Rica ha establecido su primera Política Nacional de Saneamiento de Aguas Residuales a largo plazo (PNSAR 2016-2045), vinculada a una inversión millonaria en obras de infraestructura, lo que marca un avance significativo en los sistemas de salud pública y protección ambiental del país.

Este Plan es fruto de los debates entre consultores nacionales e internacionales, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), los municipios, las Asociaciones Administrativas de Acueductos Comunales y Alcantarillados (ASADAS) y las universidades públicas y privadas.

Salud y Seguridad Ocupacional

El Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) finalizaron el “Proyecto Nacional Actualizando el Paquete de Normas Técnicas de Salud y Seguridad Ocupacional”, compuesto de 74 estándares técnicos que abarcan una amplia gama de sectores.

Se aplicará a la agricultura, los hospitales, los ámbitos académicos, etc. y abarcará temas como: implementación de equipo de protección para ojos, oídos y vías respiratorias, seguridad de las máquinas, ergonomía y exposición a ambientes extremos y/o contaminados. INTECO y CSO esperan que las normas revisadas ayuden a reducir los casos de lesiones, enfermedades y muerte en el lugar de trabajo en Costa Rica.



Fuente: http://www.ecoticias.com/eco-america/135463/Cambios-en-las-normativas-medioambientales-costarricenses

(...)

Información sobre la noticia