Regístrate
Inicio > Noticias > Cambio climático y agricultura, ¿cómo romper el círculo vicioso?

Noticias

Cambio climático y agricultura, ¿cómo romper el círculo vicioso?

Manos Unidas es una organización de cooperación al desarrollo que nació a finales de los años 50. Su misión fundamental es la lucha contra el hambre. Con este fin lleva a cabo varios proyectos de desarrollo en países del sur, y se ha implicado también en la lucha contra el cambio climático por el impacto que tiene en la producción de alimentos.

Según Marco Gordillo Zamora, portavoz de esta organización, el cambio climático tiene varias consecuencias: “sequías cada vez más prolongadas, lluvias erráticas, estrés hídrico en algunas regiones”.

En las regiones de latitudes bajas, que padecen procesos de desertificación, “las poblaciones viven de la agricultura pero las condiciones de producción de alimentos se van a ver ralentizadas o afectadas”, y para muchas personas el acceso al agua potable ya no será posible.

Ese impacto tiene dos caras puesto que la producción de alimentos, a su vez, aumenta el recalentamiento global: “Si miramos nuestro sistema actual de producción de alimentos, que es intensivo y tecnificado, descubrimos que tiene una serie de prácticas que afectan directamente al medio ambiente y que además generan una emisión de gases de efecto invernadero”, explica Marco Gordillo Zamora.

En parte responsable de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, entre otras cosas, la agricultura también puede aportar soluciones para frenar el cambio climático, como consumir productos de temporada y regionales.

Entrevistado: Marco Gordillo Zamora, portavoz de Manos Unidas.

 Puede acceder a la nota completa aquí: http://www.espanol.rfi.fr/sociedad/20151202-cambio-climatico-agricultura-como-romper-el-circulo-vicioso

(...)

Información sobre la noticia