Regístrate
Inicio > Noticias > Cambio climático afecta a los cultivos de caña, afirma líder cañero de Cuautla

Noticias

Cambio climático afecta a los cultivos de caña, afirma líder cañero de Cuautla

El líder cañero, Félix Rodríguez Sosa reconoció que el cambio climático está afectando a los cultivos, principalmente a los de caña, al señalar que las lluvias atípicas aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo.

Lo anterior al señalar que el cambio climático ha puesto en riesgo la producción de caña de azúcar, lo que ha hecho la necesidad de adelantar hasta un mes el inicio de la zafra, al iniciar en el mes de noviembre del 2014 y evitar con ello lo que ocurrió en la zafra anterior (2013-2014) que por las lluvias imprevistas una gran cantidad de caña se quedó en campo sin poder ser cosechada.

“Anteriormente sabíamos que el 13 de junio empezaba a llover, ahora ya no sabemos cuándo lloverá, esta situación hizo que el año pasado se quedará caña en campo generando una afectación económica”, refirió.

El también presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) del ingenio Casasano “La Abeja”, Rodríguez Sosa dijo que la zafra 2013-2014 inició en el mes de diciembre, por lo que fue hasta mediados de junio del año anterior cuando aun se seguía cosechando, sin embargo ya las condiciones eran muy difíciles, “pues el temporal se adelantó y desde los primeros días de mayo empezó a llover”.

Por lo cual, dijo, en esta ocasión se decidió acelerar el proceso, y los productores de caña iniciaron la cosecha un mes antes, esperando que ésta concluya a mediados del mes de mayo, antes de que las lluvias inicien, “el cambio climático es de alto riesgo para nosotros (productores de caña) en cuanto a la cosecha, aunque para la producción no tanto, no obstante estamos trabajando para terminar a más tardar el 15 de mayo”.

Cabe mencionar que por el cambio climático, junto con el aumento de la población se ven amenazados los campos de cultivo, y con ello también la seguridad alimentaria, “las lluvias atípicas aumentan la probabilidad de fracaso de las cosechas a corto plazo, pero la también la reducción de la producción a largo plazo, es por ello que debemos de buscar las formas para evitar a toda costa este grave problema”.

No obstante, a pesar de este problema, el líder cañero reconoció que hasta el momento se ha tenido una zafra extraordinaria, al haberse molido hasta el momento más de 490 mil toneladas de caña y producido 69 mil toneladas de azúcar.

Puede acceder a la noticia completa aquí: http://www.oem.com.mx/diariodelsur/notas/n3772787.htm#sthash.J4AXgiqW.dpuf

(...)

Información sobre la noticia