Regístrate
Inicio > Noticias > Brasil desarrolla Sistema de Alerta Temprana para la sequía y la desertificación

Noticias

Brasil desarrolla Sistema de Alerta Temprana para la sequía y la desertificación

Se espera que la herramienta proporcione información confiable para predecir la sequía en la región semiárida del país.

Evaluar y vigilar la degradación de suelos, difundir información oportuna y orientar en la definición e implementación de políticas públicas son los objetivos del Sistema de Alerta Temprana para la Sequía y la Desertificación, dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil (MMA).

El sistema es el resultado del trabajo interinstitucional entre ese Ministerio, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Centro de Monitoreo y Advertencias de los Desastres Naturales (CEMADEN), y contó con la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para su diseño, las instituciones desarrollaron estudios de geo procesamiento, mediante el reconocimiento, análisis y consolidación de la información geo referenciada sobre la desertificación, la degradación de tierras y la sequía.

Con este sistema, el Gobierno tendrá acceso a información fidedigna para prever períodos de sequía en la región semiárida de Brasil. De esa forma, será posible identificar los escenarios actuales de vulnerabilidad resultantes del uso de la tierra, con énfasis en desertificación. El sistema estaría también en capacidad de proyectar situaciones a futuro, en un contexto de cambio climático.

“IICA Brasil reconoce la importancia de esta iniciativa, consideramos que el proceso de desarrollo de este sistema de alerta temprana sobre eventos extremos en desertificación y sequía como una práctica exitosa que puede ser compartida con otros países”, aseguró la especialista en Proyectos de cooperación técnica del Instituto, Romélia Souza.

La herramienta se presentó en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, 2016. Durante el evento también se realizó una exposición fotográfica sobre la región semiárida de Brasil.

Además se entregaron los certificados del programa Dryland Champions, patrocinado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés).

Más información:

romelia.souza@iica.int

Fuente: http://www.iica.int/es/prensa/noticias/brasil-desarrolla-sistema-de-alerta-temprana-para-la-sequ%C3%ADa-y-la-desertificaci%C3%B3n

(...)

Información sobre la noticia