Regístrate
Inicio > Noticias > Argentina: Comienza la electrificación de pueblos rurales con energía solar en San Juan

Noticias

Argentina: Comienza la electrificación de pueblos rurales con energía solar en San Juan

En marzo, Plug the Sun, la compañía fuera de red de Enerray, inició las obras para la electrificación de pueblos rurales ubicados en áreas remotas de Argentina, mediante la instalación del primer kit de sistema solar doméstico en el municipio de Caucete, provincia de San Juan.

Las obras de instalación son parte del proyecto del gobierno argentino llamado PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), en el que Plug the Sun ganó una licitación del gobierno. El contrato incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento de 8.500 kits fuera de red para sistemas domésticos solares, con potencias máximas de entre 200 y 300 Wp, que se instalarán en 12 lotes distribuidos en 8 regiones del país (Salta, Tucumán, Corrientes, Río Negro, San Juan y Santa Cruz, Neuquén, Chaco).

Los usuarios que se beneficiarán del proyecto son todos de bajos recursos. A estos usuarios se les proporcionará un servicio eléctrico básico dirigido a la iluminación y la comunicación. Además de los beneficios materiales, se espera que haya una mejora considerable en la calidad de vida de estas poblaciones y un impacto positivo en la educación, la productividad y el desarrollo social.

Esta primera instalación servirá como modelo para los demás y consta de las siguientes fases:
-Instalación del módulo PV y la estructura de montaje
-Instalación de la batería solar y regulador
-Instalación interior de luces, conductos e interruptores

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se estableció en 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, lejos de las redes de distribución, extendiendo así el acceso eléctrico a la mayor parte del territorio argentino.

Con la implementación de este proyecto, se espera que beneficie aproximadamente a 30.000 usuarios de bajos ingresos.

Argentina lanza con regularidad licitaciones para suministrar kits fotovoltaicos en zonas rurales. Ayer finalizó la última convocatoria abierta.

Fuente: https://www.pv-magazine-latam.com/2018/03/16/comienza-la-electrificacion-de-pueblos-rurales-de-san-juan-en-argentina/

(...)

Información sobre la noticia