Regístrate
Inicio > Noticias > Alistan reglamento para la Ley de cambio climático

Noticias

Alistan reglamento para la Ley de cambio climático

Al Gobierno de Jalisco le quedan todavía cinco meses para publicar un reglamento que le dé operatividad a la Ley para la acción ante el cambio climático del Estado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) avanza, con la dirección jurídica y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en la identificación de los temas que se van a reglamentar.

“Tenemos la opción de emitir un reglamento general o podemos emitir reglamentos específicos en alguna materia, por ejemplo, la Ley general de cambio climático (a nivel federal) no tiene un reglamento general y sólo se desprende el reglamento del Registro nacional de emisiones”, señala Mónica Díaz López Negrete, encargada de la dirección de Cambio Climático de la Semadet. “Hemos analizado varios temas, ya tenemos información del Registro estatal de emisiones… es uno de los temas en los que más avances tenemos y probablemente sea el primer reglamento que se emita”.

De acuerdo con los artículos transitorios de la legislación, que entró en vigor en agosto pasado, la Semadet tiene hasta el 27 de noviembre de este año para publicar las disposiciones necesarias para la operación y administración del Registro estatal de emisiones y transferencia de contaminantes, los listados de sustancias a reportar, los criterios técnicos y procedimientos para incluir y excluir sustancias.

También se analiza la posibilidad de incluir en el reglamento la regulación de los mercados de carbono y los programas municipales de acción climática.

La nueva disposición, que tiene como objetivo regular la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten los ciudadanos e industrias, define principios, criterios, instrumentos y órganos para la aplicación de la política estatal en materia de cambio climático.

También se contempla la reducción de emisiones en la generación y uso de la energía, así como en el transporte. De esta manera, será prioridad del Gobierno estatal “diseñar e implementar sistemas de transporte público eficientes, integrados y multimodales para disminuir los tiempos de traslados, el uso de automóviles particulares, los costos asociados al transporte, y el consumo por persona y kilómetro recorrido”.

Para Mónica Díaz una prioridad en el reglamento será incluir incentivos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, en el uso de energías renovables, en la transferencia de tecnología, innovación e investigación.

Ver Noticia completa aquí

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: Informador,mx
  • Language: Español
  • Original Date: 16-11-2015