Regístrate
Inicio > Noticias > Agricultura y ganadería sostenibles en el Rio de la Plata

Noticias

Agricultura y ganadería sostenibles en el Rio de la Plata

“Los prados del Río de la Plata que atraviesan Uruguay y parte de Argentina y Brasil han sido el hogar del ganado vacuno desde el siglo XVI. Pero la tierra está bajo presión, especialmente por la soja y la ganadería intensiva, que están reemplazando los pastizales nativos a un ritmo creciente.”

Un equipo de Países Bajos, Francia, Uruguay, Estados Unidos y Argentina está buscándole una solución al problema del uso de la tierra y al daño ecosistémico en la región, ya que los cultivos intensivos y los regímenes de pastoreo con bajas provisiones de forraje tienden a aumentar la erosión del suelo y a reducir las reservas de carbono orgánico del suelo, lo que afecta a la biodiversidad local.

“El bioma está en peligro debido al cambio en el uso de la tierra y el pastoreo excesivo y hay que tomar medidas urgentes”, dijo Pablo Modernell de la Universidad de Wageningen en Holanda, CIRAD, Francia y la Universidad de la República, Uruguay.

El área estudiada actualmente alimenta a 43 millones de cabezas de ganado vacuno, 14 de ovejas y alberga a unos 260.000 hogares agrícolas. Más del 80% de la región está cubierta por pastizales nativos, pastos sembrados y cultivos anuales, con árboles y bosques ocupando el resto.

Las praderas son un gran ejemplo de cómo es posible practicar la agricultura y conservar la naturaleza al mismo tiempo, según los investigadores. “El principal aporte externo en la actividad de estos agricultores es la energía solar”, dijo Modernell. Además, el bioma es un excelente embalse para la biodiversidad, con 4000 especies de plantas nativas y más de 400 especies de animales. “Los suelos de la región almacenan grandes cantidades de carbono que, de ser arado, fomentaría el cambio climático”, agregó el ingeniero agrónomo uruguayo.

En pos de la sostenibilidad

“Todos estos servicios ecosistémicos se suman a la relevancia social en la región, donde alrededor de medio millón de agricultores dependen de estos pastizales para su actividad principal: la producción de ganado bovino y ovino” explicó Modernell.

La principal preocupación es que el reemplazo de la vegetación nativa por pastos sembrados o cultivos podría aumentar el rendimiento de la carne y reducir la huella de carbono, pero genera impactos negativos sobre el uso de nutrientes, la contaminación por plaguicidas, la erosión del suelo y un aumento del uso de combustibles fósiles.

Los niveles actuales de producción, según los investigadores, pueden crecer sin aumentar el uso de insumos o costos externos, cambiando la gestión del pastoreo a regímenes con mayor asignación de forraje y haciendo la actividad más sostenible.

“Esto es importante tanto a nivel local (en Argentina, Brasil y Uruguay este tema es todavía muy nuevo), como mundial, para mostrar la relevancia de estos pastizales en la producción de carne de vacuno de alta calidad y también proporcionar otros beneficios a los seres humanos como la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad”, concluyó Modernell.

Fuente: http://www.ecoticias.com/eco-america/132609/Agricultura-ganaderia-sostenibles-Rio-Plata

(...)

Información sobre la noticia