Regístrate
Inicio > Noticias > Adaptación basada en ecosistemas, nuevo enfoque para hacer frente al Cambio Climático

Noticias

Adaptación basada en ecosistemas, nuevo enfoque para hacer frente al Cambio Climático

Las políticas públicas de Cambio Climático en Veracruz son un referente nacional por sus acciones, así como por sus medidas de adaptación basada en ecosistemas, nuevo enfoque para hacer frente al fenómeno global y de mitigación de gases de efecto invernadero.

Lo anterior fue dado a conocer en el Segundo Taller de Presentación y Validación de Medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas para Xalapa, el cual encabezaron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y el director de Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de la ciudad capital, Carlos Hernández Martínez.

Así como la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturale (Semarnat), Gloria Cuevas Guillaumín; el consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fernando Tudela Abad, y el coordinador del proyecto AbE a nivel región PNUMA, Jacinto Buenfil.

El taller se realiza para el fortalecimiento del Proyecto de Construcción de Resiliencia Climática en los Sistemas Urbanos a través de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en América Latina y el Caribe, que tendrá una duración de cuatro años con un presupuesto de 6 millones de dólares; el objetivo es reducir la vulnerabilidad frente al Cambio Climático de las comunidades urbanas en ciudades medias.

Esta estrategia cuenta con tres componentes: Capacidad institucional, Realizar intervenciones demostrativas en metrópolis seleccionadas y Ampliar el conocimiento y concienciar a la población.

En el evento organizado por Semarnat, Sedema y el Ayuntamiento xalapeño con el respaldo del PNUMA, Alvarado Martínez mencionó que la aplicación de las acciones de este plan serán ejemplo no sólo de forma nacional, sino internacional, por ser Xalapa la única ciudad del país seleccionada para este proyecto y fue elegida a nivel Latinoamérica en conjunto con San Salvador (El Salvador) y Kingston (Jamaica).

Explicó que en la capital del estado se tienen seis Áreas Naturales Protegidas, más la recién creada Área Natural Protegida en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional denominado Archipiélago de Bosque y Selvas de la Región Capital de Xalapa.

Ello, con el objetivo conservar un ecosistema muy importante que es el bosque mesófilo de montaña que, además de proveer diferentes servicios ambientales, ayuda regular el microclima de la región y, a través de la conservación y restauración de este tipo de ecosistemas, se puede reducir la vulnerabilidad al fenómeno.

Dijo para el gobierno estatal es fundamental la cooperación que se ha tenido con organismos nacionales e internacionales, porque permite poder aplicar las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al Cambio Climático que han sido identificadas en los instrumentos de planeación.

Veracruz (07-08-2015)

(...)

Información sobre la noticia