Regístrate
Inicio > Noticias > Acuerdo climático global debe evitar al Congreso EE.UU

Noticias

Acuerdo climático global debe evitar al Congreso EE.UU

El acuerdo global sobre el clima que se negocia este año debe estar redactado de manera tal que no requiera la aprobación del Congreso estadounidense, dijo el canciller francés el lunes.

Laurent Fabius dijo a los delegados africanos en la cumbre de la ONU en Bonn que “conocemos la política en Estados Unidos. Nos guste o no, si llega al Congreso, éste la rechazará”.

Si los negociadores aceptan su plan, esto excluiría un tratado internacional vinculante para imponer límites a la emisión de gases de invernadero, algo que muchos países reclaman pero que sería rechazado inexorablemente por la mayoría republicana que controla el Congreso en Washington.

“Debemos hallar una fórmula que es valiosa para todos y valiosa para Estados Unidos sin ir al Congreso”, dijo Fabius, quien será el anfitrión de la cumbre climática de la ONU convocada para diciembre en París donde se espera aprobar el nuevo acuerdo.

Entre quienes impulsan un tratado vinculante están los 28 países que integran la Unión Europea y pequeñas naciones insulares que temen quedar bajo el agua al elevarse el nivel de los mares.

Amjad Abdulá, un delegado de Maldivas y negociador jefe del grupo de países insulares, dijo que si bien éste aspira a un acuerdo vinculante, “me parece importante tener la aprobación de todos”.

“Seguimos explorando opciones”, añadió.

Un desenlace posible en París sería un acuerdo con algunos elementos vinculantes, pero no las metas de emisiones fijadas por cada país. El gobierno del presidente Barack Obama se ha comprometido a reducir las emisiones en un 26 a 28% con respecto a los niveles de 2005 para 2025.

El ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, dijo estar “completamente seguro de que tendremos un acuerdo en París” a pesar de la compleja situación política en Estados Unidos.

Jennifer Morgan, especialista en política climática en el Instituto de Recursos Mundiales, consideró alentador que Fabius planteara ya el aspecto legal para poder resolverlo antes de la conferencia de París.

“Es una señal de que está impulsando a los países a aceptar lo que el acuerdo puede y no puede ser”, dijo Morgan.

(...)

Información sobre la noticia

  • Fuente: El Nuevo Dia
  • Language: Español
  • Original Date: 01-06-2015