Regístrate
Inicio > Anuncios > Visiones sobre el rol de los mercados en la primera reunión del SBSTA

Anuncios

Visiones sobre el rol de los mercados en la primera reunión del SBSTA


Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

Por Verónica Gutman

Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

Las discusiones sobre mecanismos de mercado y de no mercado se reanudaron al constituirse un grupo de contacto el lunes 1° de diciembre en el marco del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA).

Se presentó un reporte técnico sobre los tres temas de la agenda: Marco para Varios Abordajes (FVA por sus siglas en inglés), Abordajes de No-Mercado (NMA) y Nuevos Mecanismos de Mercado (NMM). Este reporte había sido preparado de acuerdo a las conclusiones preliminares del SBSTA 40 y en base a las declaraciones de las Partes.

Destacó la intervención de Bolivia, quien abogó por una decisión borrador que delineara una conceptualización y operacionalización claras de qué se entiende por “Abordajes de no mercado” y cuál es su relación con el “Marco para Varios Abordajes”, agregando que este último no se relaciona solamente con las reglas para la transacción de unidades de carbono.

Bolivia clarificó varios conceptos presentados en su declaración sobre un mecanismo de resiliencia al cambio climático y desarrollo sostenible que emergiera de los Enfoques de No Mercado.

Panamá sugirió que las fases 1 y 2 de REDD+ constituyen un buen ejemplo de Mecanismos de No Mercado.

En cuanto a los Nuevos Mecanismo de Mercado, Panamá invitó a Brasil a discutir su propuesta presentada en el marco del ADP para un “MDL+” pero Brasil dijo que esto constituía una presentación ante el ADP y no era apropiado discutirlo en el marco del SBSTA. Brasil aclaró que no sabe si su propuesta será considerada en el marco del ADP o si habrá lugar para incluir este enfoque dentro de los elementos de un nuevo acuerdo.

La sesión concluyó resaltando que constituye un gran desafío trabajar sin la guía del ADP pero que existe un mandato de Doha. El co-Chair Peer Stiansen (Noruega) dijo que intentará elaborar un texto como una forma constructiva de ordenar la siguiente sesión.