Regístrate
Inicio > Anuncios > Un nuevo enfoque para el desarrollo de proyectos internacionales de captura de carbono forestales se introduce al mercado global con la adopción del protocolo de la CAR

Anuncios

Un nuevo enfoque para el desarrollo de proyectos internacionales de captura de carbono forestales se introduce al mercado global con la adopción del protocolo de la CAR


Ver más

El 23 de octubre del 2013 la Reserva de Acción Climática (Climate Action Reserve), el registro de emisiones más confiable, con experiencia y conocimiento en Norte América, aprobó una nueva metodología para la cuantificación de créditos carbono forestales internacionales. El Protocolo Forestal para México presenta un enfoque estandarizado para la cuantificación, monitoreo y verificación de gases de efecto invernadero (GEI) resultado de actividades de aumento de acervos de carbono en bosques Mexicanos. El Protocolo se desarrolló específicamente para permitir su integración en iniciativas más amplias que buscan atender temas forestales y de cambio climático en el marco de las políticas de REDD+ en México. 

El Protocolo Forestal, producto de varios años de colaboración entre un diverso y dedicado grupo de actores, es una guía estandarizada para el desarrollo de proyectos de aumento de acervos de carbono que presenta los lineamientos de elegibilidad, línea de base, inventario, permanencia, salvaguardas sociales y ambientales, y monitoreo, reporte y verificación (MRV). El Protocolo proporciona herramientas de contabilidad que permiten que actividades múltiples de aumento de acervos se implementen bajo un solo proyecto ya sea por propietarios privados y/o comunidades/ejidos locales. El diseño del protocolo permite una reconciliación eficiente entre la contabilidad a nivel proyecto y la contabilidad a nivel jurisdicción al crear una separación entre las emisiones por deforestación evitada, que pueden acreditarse bajo reglas de contabilidad a nivel jurisdicción, y el aumento de acervos de carbono que pueden acreditarse a nivel proyecto.

El protocolo se desarrolló con la participación de ejidos y comunidades, y como resultado, refleja importantes salvaguardas sociales y ambientales. Los beneficios ambientales y locales de proyectos de aumento de acervos de carbono implementados bajo el Protocolo Forestal para México incluyen:

  • Mejoramiento en la salud de los bosques y mayor resiliencia al cambio climático
  • Desarrollo de capacidades en comunidades y ejidos
  • Aumento de oportunidades de empleo en comunidades forestales
  • Mejoramiento en cuestiones de biodiversidad, calidad de agua y conservación de suelos

 

Fase Piloto

El Protocolo Forestal para México aún no se encuentra disponible para que el público en general someta proyectos. Actualmente, la Reserva se encuentra activamente involucrada en el desarrollo de un selecto número de proyectos  piloto, que permitirán que la organización aprenda de primera mano sobre la aplicación del protocolo con el fin de mejorar y refinar los conceptos antes de abrirse a un público más amplio.

La Reserva está trabajando de cerca con varios dueños de la tierra y comunidades para probar el protocolo y desarrollar el software y otras herramientas de contabilidad para estandarizar las actividades de monitoreo y reporte. Este deliberado proceso busca asegurar que el protocolo esté lo más claro y preciso posible antes de ser abierto al público en general. Adicionalmente, la Reserva estará trabajando para promover la inversión en los créditos generados bajo este protocolo por parte de entidades privadas, principalmente aquellas que operan tanto en Estados Unidos como en México.

Actualmente los esfuerzos de la Reserva se enfocan en lanzar entre dos y tres proyectos piloto iniciales. Los proyectos piloto se desarrollarán con la participación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) nacionales y locales y con el asesoramiento y orientación por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). Un proyecto piloto se localizará en el Estado de México y por lo menos otro se localizará en el Estado de Oaxaca.

 

Buscando Socios

La Reserva ha desarrollado importantes alianzas a través del proceso de desarrollo del Protocolo Forestal para México. Las relaciones actuales con agencias de gobierno mexicanas, ONGs, y comunidades/ejidos han sido invaluables para generar el ambiente favorable para este progreso. La Reserva continúa buscando socios adicionales para mejorar la eficiencia y efectividad de su trabajo.

La Reserva está buscando inversionistas corporativos, fundaciones privadas, ONGs, y otros posibles socios interesados en proporcionar financiamiento y/o asistencia en especie para apoyar los proyectos piloto forestales en México. Durante la fase piloto, el financiamiento y asistencia en especie asistirán en el desarrollo de sistemas de manejo de información y herramientas educacionales que el protocolo requiere para estandarizar el análisis y reporte. La fase piloto también permitirá que la Reserva a refine el protocolo a la vez que genere créditos reales para el mercado voluntario que pueden ser retirados en la fase piloto por aquellos socios que busquen demonstrar responsabilidad social y corporativa.

 

Para mayor información o para discutir posibles alianzas, por favor contacte a la Reserva de Acción Climática en policy@climateactionreserve.org