Regístrate
Inicio > Anuncios > Transcurrió la primera semana de sesiones con intensa actividad y progresos en variados temas

Anuncios

Transcurrió la primera semana de sesiones con intensa actividad y progresos en variados temas

Boletín 07: Cumbre del Clima en Bonn. 12-11-2017 Ver más

Por Hernán Carlino,
Especialista en Política Climática
Fundación Torcuato Di Tella (FTDT)


Un plenario informal, para hacer un balance de lo realizado, selló la culminación de la primera semana de una Conferencia que estuvo singularizada por la pluralidad de eventos y la heterogeneidad temática, lo que refleja la creciente amplitud de los asuntos que se dirimen en el marco del régimen climático internacional.

Los presidentes de los órganos subsidiarios destacaron, en sus reportes al plenario informal realizado el sábado 11, las constructivas discusiones que se produjeron en los grupos de contacto y en las consultas informales realizadas e indicaron progresos en distintos temas.

En el caso del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico, su presidente destacó los progresos en materia de tecnología, abordajes cooperativos y modalidades para dar cuenta del financiamiento provisto y recibido.

A su turno, el Presidente del Órgano Subsidiario de Ejecución informó que se habían producido avances en la mayor parte de los ítems de la agenda para esta sesión.

Los co-presidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París destacaron la necesidad de asegurar la coordinación entre los distintos órganos que sesionan simultáneamente, en particular cuando se empieza a avanzar en textos que son per se sustantivos.

Algunas Partes, no obstante, reclamaron que los avances que se produzcan abarquen todos los ítems de la agenda y que haya progresos en los asuntos sustantivos además del que pueda darse en materia de procedimientos. Para otras Partes, el progreso habido no es suficiente y solicitan avanzar con mayor decisión en cuestiones como financiamiento y adaptación, pérdidas y daños y en la transparencia en el apoyo en los medios de implementación. Estas consideraciones expresan la preocupación de las Partes sobre los adelantos que se produjeron por comparación con las demandas de un programa de trabajo que es por cierto muy exigente.

Por otra parte, hay preocupación en numerosos países en desarrollo por las dificultades que advierten en el tratamiento de la cuestión del financiamiento para hacer frente a pérdidas y daños.

En un plano diferente, durante una sesión con los medios, los miembros del Grupo del G77 y China afirmaron que estas sesiones, que se desarrollan bajo la Presidencia de Fiyi, serían históricas si fuera posible conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo de Kioto, celebrando la entrada en vigor del segundo período de compromiso del Protocolo, y además destacaron la necesidad de mantener el énfasis en la materialización de esfuerzos de mitigación en el periodo pre-2020.


Esta nota fue elaborada con la consideración de distintas fuentes, entre ellas los reportes del Earth Negotiation Bulletin, TWA, ECO, así como con el seguimiento de las sesiones.