Regístrate
Inicio > Anuncios > Sesiones preparatorias en Bonn para hacer operativo el Acuerdo de París

Anuncios

Sesiones preparatorias en Bonn para hacer operativo el Acuerdo de París

La Conferencia de Cambio Climático, que se inició el 8 de mayo en Bonn, estará dedicada a definir reglas y mecanismos para hacer operativo el Acuerdo de París Ver más

SESIONES DE MAYO DE 2017 EN BONN, ALEMANIA

Por Hernán Carlino

Especialista en Política Climática. Coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

Las corrientes sesiones comenzaron el 8 de mayo en Bonn, Alemania y se extenderán hasta el 18 de mayo. Esta reunión comprende las cuadragésimo sextas sesiones del Órgano  Subsidiario de Ejecución (SBI 46) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 46) y, también, la tercera parte de la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de Paris (APA 1-3). El lanzamiento y un desarrollo armonico de las negociaciones en estas tres vertientes ha sido facilitado pues la Conferencia de las Partes de Marrakech, a fines de 2016, dio claridad al programa de trabajo sobre el Acuerdo de Paris.

Estas sesiones son preparatorias de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la vigésimo tercera conferencia de las partes (COP 23) a realizarse también en Bonn entre el 6 y el 17 de noviembre, bajo la presidencia de Fidji.

Estas reuniones preparatorias, camino a la COP, suelen tener agendas densas y una amplia diversidad de asuntos que tratar; en particular en estas sesiones de mayo, se debatirá lo concerniente a la elaboración y definición de reglas y mecanismos para poner el Acuerdo de Paris en acto.

Sin embargo, como en otras ocasiones, la negociación internacional en cambio climático, que tenia una agenda centrada primariamente en cuestiones técnicas, metodológicas y de procedimientos, concentra un pathos adicional, pues refleja en estos días la tensión que resulta de la expectativa, teñida de alguna incertidumbre, sobre la futura participación de los Estados Unidos en el proceso de la Convención Marco sobre el Cambio Climatico y la posibilidad de drásticos cambios en la orientación de la política climática de ese país.

Las distintas vertientes de la negociación se desarrollan, además, en un contexto de nuevas advertencias sobre el aumento sostenido de la temperatura de la Tierra y de incrementos de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En efecto, a principios de año, fue posible conocer que de acuerdo con análisis independientes de la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), ambas de los Estados Unidos, las temperaturas de la superficie de la Tierra durante el 2016 fueron las mas cálidas desde que modernamente se empezaron a llevar registros de esas temperaturas en 1880.

Según revelan  los análisis de científicos del Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, las temperaturas registradas en 2016 prolongan la tendencia de incremento de largo plazo de la temperatura de la superficie terrestre.[1] Al mismo tiempo, el “inexorable” aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, tal como lo califica la misma NASA,[2]  ha sido confirmado por la Met Office del Reino Unido, que informa que el alza en el carbono atmosférico en el 2016 fue la mayor verificada en los últimos 50 años, según los registros del Observatorio de Mauna Loa.[3]  Los pronósticos acerca de la concentración atmosférica de dióxido de carbono, elaborados por la misma institución, indican que los niveles de ese gas se incrementaran en alrededor de 2.5 partes por millón durante este año hasta promediar las 408 ppm en el 2017.

Como se mencionara, las sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de Paris (APA 1-3) proseguirán sus labores sobre los elementos del programa de trabajo del Acuerdo de Paris. El mandato del grupo es el de completar sus tareas encomendadas para el 2018. Los elementos sobre los que se negocia comprenden: contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en ingles), las comunicaciones nacionales de adaptación -sobre las que hay amplias diferencias entre las Partes-, el marco de transparencia para la acción y el apoyo a la acción, el balance global y acerca de un mecanismo para facilitar la implementación y promover el cumplimiento. También se considerarán algunos asuntos relativos al Fondo de Adaptación.

La sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 46) estará dedicada a examinar un amplio espectro de asuntos, que se debatirán en grupos de contacto o sesiones informales, entre los que se cuentan temas tales como los siguientes: investigación y observación sistemática, combustibles bunker, el Programa de Trabajo de Nairobi, agricultura, medidas de respuesta, y asuntos metodológicos relativos a la Convención y al Protocolo de Kioto. En lo que concierne al Acuerdo de Paris, en tanto, el SBSTA atenderá varias cuestiones, entre ellas, las concernientes al Marco Tecnológico, los aspectos relativos a los abordajes cooperativos considerados en el Articulo 6 del Acuerdo de Paris, de importancia desde la perspectiva de la eventual aplicación de instrumentos de fijación de precios al carbono y el desarrollo de mercados de comercio de emisiones, y otros temas.

Esta sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 46) también atiende una extensa agenda de cuestiones relevantes que incluye, entre otros, los siguientes: planes nacionales de adaptación, fortalecimiento de capacidades, medidas de respuesta, suministro de información, asuntos relacionados con el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, lo concerniente a la tercera revisión del Fondo de Adaptación, y cuestiones referidas a los países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en ingles). En relación con el programa de trabajo del Acuerdo de Paris, el  Órgano Subsidiario de Ejecución debate las modalidades y procedimientos para la operación y utilización de un registro o registros para las contribuciones determinadas a nivel nacional y para las comunicaciones de adaptación y el alcance y las modalidades a aplicar para la evaluación periódica del Mecanismo Tecnológico.

 

[1] NASA, CLIMATE, 18 de enero de 2017. Ver en: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-noaa-data-show-2016-warmest-year-on-record-globally

[2] NASA. Ver en: https://climate.nasa.gov/climate_resources/24/

[3] Met Office, Reino Unido. Ver en: http://www.metoffice.gov.uk/news/releases/2017/2017-carbondioxide-forecast