Regístrate
Inicio > Anuncios > Sesión de apertura de la Cumbre del Clima

Anuncios

Sesión de apertura de la Cumbre del Clima

Boletín N° 2 Ver más

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos y nuevo Presidente electo de la vigésimo segunda Conferencia de las Partes (COP 22) de Marrakech, Sr. Salaheddine Mezouar destacó en el plenario de apertura el impulso creciente para la acción global,[1] a la vez que reconoció que el Acuerdo de París aún no pone al mundo en línea con la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a no más de entre 1.5º a 2º centígrados, como acordara la comunidad internacional en París el año último.

En su discurso de apertura, en tanto, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  Sra. Patricia Espinosa, afirmó que la temprana entrada en vigor del Acuerdo de París es un motivo de celebración, a la vez que ayuda a recordar las expectativas que se depositan ahora en los gobiernos.

Señaló, además, que alcanzar las metas del Acuerdo de París no debe considerarse por hecho, pues la comunidad internacional se ha embarcado en un esfuerzo para cambiar el curso de dos siglos de desarrollo intensivo en carbono. Por eso, agregó la Secretaria Ejecutiva, es urgente lograr un pico de las emisiones y sociedades que sean mucho más resilientes al cambio climático.

La Secretaria Espinosa identificó cinco áreas claves en las que hay que llevar adelante el trabajo en el ámbito internacional:

  • Financiamiento para permitir que los países en desarrollo pueden hacer sus economías más “verdes” y construir resiliencia. Sugirió que el financiamiento está fluyendo, pero debe alcanzar un nivel hacerse más predecible de modo que sea posible catalizar un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático .
  • En las contribuciones determinadas a nivel nacional, que deben ser integradas en las políticas nacionales y en los planes de inversión.
  • Apoyo para la adaptación. Debe tener mayor prioridad, a la vez que es preciso que haya progreso en materia de Pérdidas y Daños, para salvaguardar las ganancias de desarrollo que ya se hayan hecho en las comunidades vulnerables .
  • Fomento de capacidades, de un modo que se adapte a las necesidades de los países en desarrollo.
  • Lograr el involucramiento pleno de los actores no-estatales, tanto del Norte como del Sur, pues son centrales en la agenda de acción global para un cambio transformacional.

Finalmente destacó la Secretaria Espinosa que nadie debiera dudar que la transformación a una sociedad resiliente y baja en emisiones constituye la determinación singular de la comunidad de naciones

Fuentes:

http://newsroom.unfccc.int/unfccc-newsroom/international-climate-action-enters-new-phase-in-marrakech/

cop22_openingaddress_espinosa.pdf

[1] Según la información al 6 de noviembre 100 países han ya ratificado el Acuerdo de París.