Regístrate
Inicio > Anuncios > Se inició la Cumbre Climática en Varsovia: los ámbitos de la negociación

Anuncios

Se inició la Cumbre Climática en Varsovia: los ámbitos de la negociación

La Conferencia sobre Cambio Climático de Varsovia 2013 se abrió ayer lunes 11 y continuara hasta el 22 de noviembre. Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 19 en Varsovia.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

 

 

Formalmente, esta Cumbre incluye la decimonovena sesión de la Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la novena sesión de la Conferencia de las partes como Encuentro de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP 9).

Tres órganos subsidiarios también se reunirán para desarrollar sus respectivas agendas: el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI), el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y el Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Durban para la Acción mejorada (ADP).

Esta conferencia considerara diversos componentes de la agenda general para enfrentar el cambio climático, relacionados con el financiamiento, la mitigación, la adaptación y la tecnología.

La COP también examinara un reporte del ADP sobre el progreso alcanzado durante el Segundo año de su mandato en lo que concierne a desarrollar “un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal, bajo la Convención, aplicable a todas las Partes” hacia el 2015 que debiera entrar en vigor no más allá del 2020.

Esta cumbre es un hito más en una larga secuencia de negociaciones que ya lleva más de dos décadas.

Nota: Todas las siglas se transcriben en su expresión en ingles pues son, en general, más conocidas en esa versión.