Regístrate
Inicio > Anuncios > Se difundió en la Carbon Expo 2014 el reporte “Estado y tendencias de la formación de precios de carbono” del Banco Mundial

Anuncios

Se difundió en la Carbon Expo 2014 el reporte “Estado y tendencias de la formación de precios de carbono” del Banco Mundial


Ver más

El estudio examina la evolución corriente de los mecanismos de formación de precios del carbono en todo el mundo y también refleja la cartografía de su crecimiento

Mientras el reporte anterior, difundido en 2013, daba cuenta de las principales iniciativas de esos diversos esquemas de fijación de precios, este año el reporte, elaborado por Ecofys en colaboración con un equipo del Banco Mundial, presenta el estado de cada una de esas iniciativas en desarrollo y explora las principales tendencias emergentes para la valoración del carbono, en el contexto de la mitigación del cambio climático.

El foco del análisis está puesto en los principales hallazgos y en las lecciones que se pueden extraer de las creciente experiencia disponible en materia de fijación de precios y desarrollo de mercados de carbono.

 

Fuente: Banco Mundial

Entre sus principales conclusiones el estudio señala que:

  • Globalmente, 39 jurisdicciones nacionales y 23 jurisdicciones subnacionales – que son responsables de casi un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero –- han implementado o tienen programado implementar instrumentos para darle un precio a la tonelada de carbono, incluyendo sistemas de comercio de emisiones e impuestos. Así, el estudio registra una nueva onda de iniciativas domésticas con ese propósito que se están ejecutando entre otras jurisdicciones nacionales o subnacionales como California, Kazajistán, México, Quebec, y en seis provincias de China desde principios de 2013.
  • Los esquemas existentes de comercio de emisiones a escala global están valuados en US 30 mil millones de dólares, mientras China tiene hoy el segundo mercado de emisiones de carbono mundial, en el que las transacciones representan el equivalente de algo mas de mil cien millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente .

No obstante las complejidades que están presentes en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, relativas a la equidad, la eficacia, y la estabilidad del régimen climático internacional sobre el que se pretende acordar hacia fines de 2015, hay un interés cada vez más acentuado en el desarrollo de políticas climáticas nacionales, y en varios países se planifican, ejecutan o refinan un número creciente de acciones nacionales de mitigación. Estas iniciativas toman nota de las experiencias anteriores tratando de replicar las condiciones favorables para una exitosa materialización de esas acciones.

Como se mencionara casi 40 jurisdicciones nacionales y más de 20 jurisdicciones subnacionales están procediendo a darle un precio a la tonelada de carbono. En su conjunto estos instrumentos de fijación de precios del carbono abarcan unas 6 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que representa alrededor del 12 por ciento de las emisiones anuales globales de gases de efecto invernadero.

Según el Banco Mundial la cooperación constituye un aspecto clave para alcanzar las exigentes metas que es preciso lograr para hacer frente al cambio climático global.

Aunque los mercados internacionales de carbono ha enfrentado dificultades, a veces muy severas, las actuales iniciativas han sido estimuladas por la creciente cooperación a distintas escalas entre diversos actores nacionales, regionales, e incluso subnacionales.

El siguiente paso debería ser, según se observa en el estudio, lograr que este proceso de desarrollo ascendente de iniciativas aún fragmentarias pueda ser convertido en abordajes integrados a escala global para la fijación de precios de carbono.

El estudio destaca, entre otras cuestiones, que a pesar que lograr progresos en el nivel nacional en Estados Unidos y en China en materia de requerimientos de mitigación pueda llevar cierto tiempo, resulta notable que en los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero se acogen hoy instrumentos para la fijación de precios del carbono. Así en China están ya funcionando seis esquemas piloto de comercio de emisiones en las provincias de Shenzhen, Shanghai, Beijing, Guangdong, Hubei, and Tianjin, y en el Décimo Tercer Plan Quinquenal (2016-2020) está planificado que se ponga en marcha un sistema de comercio de emisiones a escala nacional. En los Estados Unidos, en tanto, California ha lanzado un programa de cap and trade a fines del 2012, que en el 2015 debería llegar a cubrir el 85 por ciento de las emisiones de ese estado. Los estados de Oregon y Washington también exploran este tipo de instrumentos.

Mientras tanto, se han introducido en el año 2013 impuestos al carbono en México y en Francia, entre otros países que utilizan este instrumento (por ejemplo, Suecia, Noruega, Suiza e Islandia).