Regístrate
Inicio > Anuncios > Diálogos de Río+20: Vota por el futuro que deseas

Anuncios

Diálogos de Río+20: Vota por el futuro que deseas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se realizará del 20 a 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil Ver más

"En Río+20 el mundo se congregará en una de las reuniones mundiales sobre el desarrollo sostenible más importantes de nuestro tiempo. Ese acontecimiento nos exigirá una visión clara: una economía verde sostenible que proteja la salud del medio ambiente y que simultáneamente apoye la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el crecimiento del ingreso, el trabajo digno y la erradicación de la pobreza”.

BAN Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas

 

Río+20, nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2012, es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos.

Cuando en 2012 se cumplan 20 años de la celebración de la Cumbre para la Tierra (Río de Janeiro, 1992), en la que los países aprobaron el Programa 21 —punto de partida para repensar el crecimiento económico, promover la equidad social y garantizar la protección ambiental—, las Naciones Unidas reunirán de nuevo a los gobiernos, a las instituciones internacionales y a los principales grupos para acordar una serie de medidas audaces encaminadas a reducir la pobreza y promover el empleo digno, la energía no contaminante y un uso más sostenible y adecuado de los recursos.

Río+20 dará la oportunidad de corregir algunos hábitos y poner manos a la obra para acabar con la pobreza, hacer frente a la destrucción del medio ambiente y construir un puente hacia el porvenir.

¿Por qué necesitamos Río+20?

  • El mundo cuenta ya con 7.000 millones de habitantes; en el año 2050 habrá 9.000 millones.
  • Una de cada cinco personas (1.400 millones) vive con 1,25 dólares al día o menos.
  • Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 2.500 millones carecen de un retrete y casi 1.000 millones pasan hambre cada día.
  • Las emisiones de los gases de efecto invernadero siguen aumentando y más de un tercio de las especies conocidas podría extinguirse si continúa sin ponerse coto al cambio climático.
  • Para que podamos legar a nuestros hijos y nietos un mundo habitable es necesario hacer frente sin tardanza a la pobreza generalizada y a la destrucción del medio ambiente.
  • En el futuro pagaremos un precio mayor, incluso con más pobreza e inestabilidad y con un planeta degradado, si no logramos abordar desde ahora y de un modo adecuado esos desafíos cruciales.
  • Río+20 nos da la oportunidad de pensar con criterio global, por lo que todos podemos actuar.

Para conocer más sobre Río+20, visite el Portal de Río+20

>> Diálogos de Río + 20: Vota por el futuro que deseas

Como punto de partida, expertos, partes interesadas y académicos de una gran variedad de disciplinas, intercambiaron ideas y propuestas para mejorar el planeta. A continuación, se hicieron una serie de 100 recomendaciones concretas que se fueron refinando.

Ahora, le corresponde a usted sugerir cuáles son las más necesarias. En el sitio Diálogos de Río +20, se presentan los 10 temas de los Diálogos sobre desarrollo sostenible de Río +20, cada uno con 10 recomendaciones.

Estos temas son:

  • Las ciudades sostenibles y la innovación
  • Energía sostenible para todos
  • Agua
  • El desarrollo sostenible para luchar contra la pobreza
  • Los bosques
  • El desarrollo sostenible como una respuesta a la crisis económica y financiera
  • Los aspectos económicos de desarrollo sostenible, incluyendo modelos sostenibles de producción y consumo
  • La seguridad alimentaria y la nutrición
  • El desempleo, el trabajo decente y la migración
  • Los océanos

Puede votar por dichas recomendaciones visitando: http://vote.riodialogues.org/?l=es

En junio, las recomendaciones se debatirán en Diálogos sobre desarrollo sostenible y se elegirán 30 de ellas que serán directamente entregadas a los líderes mundiales y a los responsables de la toma de decisiones en Río +20.