Regístrate
Inicio > Anuncios > Primer Foro del Comité Permanente sobre Financiamiento

Anuncios

Primer Foro del Comité Permanente sobre Financiamiento

El Foro, establecido bajo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se llevo a cabo hoy en Barcelona, España. Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

 

El propósito del Foro, realizado en las instalaciones de la FIRA Barcelona el día anterior al inicio de la CarbonExpo, fue dialogar sobre los medios para movilizar recursos financieros e inversiones para la acción climática presente, con el objeto de intensificar las acciones destinadas a enfrentar el cambio climático, facilitar la mitigación y permitir los esfuerzos nacionales de adaptación, en particular aquellos destinados a prevenir o morigerar eventos climáticos extremos.

Los temas tratados incluyeron inicialmente las perspectivas estratégicas en materia de financiamiento climático y la consideración de un panorama general respecto de la necesidad de una acción mas urgente, entre otros motivos, para enfrentar el aumento en la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos y atender sus costos asociados; las instituciones dedicadas al financiamiento climático y el trabajo bajo la Convención en esta materia; la arquitectura del financiamiento climático, incluyendo las instituciones financieras multilaterales, bilaterales y nacionales, así como también el panorama de los flujos de financiamiento climático actuales, tanto públicos como privados.

Asimismo se consideraron los factores dinamizadores de la inversión y el financiamiento para la mitigación y la adaptación.

Luego de las presentaciones y las sesiones de discusión plenaria, se conformaron grupos de discusión para el examen de abordajes innovadores y de estudios de caso de organizaciones nacionales, regionales,  bilaterales y multilaterales y del sector privado sobre la provisión de fondos tanto para la mitigación como para la adaptación.  

Se consideraron experiencias en el desarrollo y la implementación de políticas, estrategias y actividades para acelerar la movilización de recursos para la mitigación y la adaptación a nivel nacional y regional. Se  analizaron también las oportunidades, desafíos, barreras, y factores que determinan los flujos financieros para la mitigación y la adaptación, incluyendo la discusión de las necesidades financieras para cada propósito, así como de las posibilidades para una mayor participación de la inversión privada en las acciones a desarrollar para enfrentar el cambio climático.

También se analizo el papel de los inversores locales en la movilización de financiamiento climático adicional, para lo cual se discutieron las acciones que el Fondo Verde para el Clima, así como la banca de desarrollo multilateral y los propios gobiernos, podrían implementarse al ser consideradas mas útiles por los inversores nacionales, discutiéndose sobre un amplio espectro de experiencias en el terreno llevadas a la practica en países en desarrollo, las oportunidades y desafíos que aquells enfrentaron en la movilización de recursos financieros para la acción climática.  Esta revisión incluyo la consideración de experiencias relevantes en micro financiamiento.   

Por ultimo se hizo un balance de las orientaciones y las metodologías disponibles para hacer el seguimiento minucioso  de los recursos del financiamiento climático, tanto bajo la Convención, como las iniciativas que con ese proposito despliegan otras instituciones.

La jornada culmino con la elaboración de algunas conclusiones que permitan hacer mas efectivo el financiamiento climático para sostener una acción urgente, amplia y sistemática.

Debe recordarse que el Comité Permanente sobre Financiamiento fue establecido en el marco de la Conferencia de las Partes para que ayude a ésta a ejercer sus funciones relativas al mecanismo financiero de la Convención en lo que concierne a mejorar la coherencia y la coordinación en el suministro de la financiación para hacer frente al cambio climático.

Esa decisión, adoptada como consecuencia de los Acuerdos de Cancún, en 2010, pretendía reforzar los medios para la acción climática y asegurar el cumplimiento de los compromisos de asistir la acción de los países en desarrollo dirigida a mejorar su capacidad de adaptación y contribuir a la mitigación del cambio climático.