Regístrate
Inicio > Anuncios > Presentación de la Plataforma en Carbon Markets & Climate Finance Americas

Anuncios

Presentación de la Plataforma en Carbon Markets & Climate Finance Americas

La Plataforma Finanzas Carbono es presentada en Sao Paulo, Brasil, 2011. Ver más

La Plataforma sobre Financiamiento de Carbono para América Latina es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático y del Sector de Conocimiento y Aprendizaje, en colaboración con el Instituto del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene como objetivos principales:

  • Fortalecer la capacidad de los actores claves del sector público y privado de América Latina y el Caribe, para que participen de forma activa en los mercados de carbono.
  • Apoyar la toma de decisiones basadas en lecciones aprendidas y buenas prácticas
  • Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en los mercados de carbono en idioma español

La Plataforma conecta y proporciona a los usuarios, según su nivel de experiencia y de acuerdo con sus necesidades de conocimiento, información en idioma español, en temas de financiamiento de carbono que incluyen: el ciclo de proyecto, el estado de los mercados de carbono y las oportunidades de financiamiento para los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero.
A través de la Plataforma sobre Financiamiento de Carbono para América Latina se busca facilitar las condiciones que permitan la creación, diseminación y uso del conocimiento en el área del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y del Mercado Voluntario (MVC).
La Plataforma sobre Financiamiento de Carbono para América Latina tiene varias áreas de utilidad que se traducirán en importantes beneficios para los usuarios, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Comunidades de Práctica (CoP)
    Espacios virtuales que permiten acceder en forma dinámica a información sobre temas y sectores (energía, transporte, residuos, instituciones financieras, MVC, NAMAs1 y PoA2, entre otros) e interactuar con expertos y actores en el mercado de carbono a través de los “foros”. Asimismo, las CoP permiten el intercambio de información sobre el MDL, los mercados voluntarios y temas legales del financiamiento de carbono, entre otros.
  • Mi Perfil
    Esta opción permite la personalización del sitio con información relevante según los intereses del usuario, y la selección de los temas de su preferencia, entre otras funciones.
  • Centro de Conocimiento y Boletín
    En el Centro de Conocimiento se proporcionan información y reportes actuales sobre el mercado de carbono, se ofrecen informes de revistas especializadas en el tema, así como también presentaciones, formación en línea y acceso a distintas publicaciones: asimismo a través del Boletín en español se presentan las últimas novedades del mercado y de la plataforma.
  • Calendario de Eventos
    El Calendario de Eventos exhibe información sobre las conferencias y reuniones claves a realizarse en la región sobre temas de mercados de carbono y acceso al financiamiento de proyectos de carbono.
  • Expertos y mercado de empleos
    La plataforma procura conectar a los usuarios con expertos que posean un conocimiento global del MDL, sus elementos específicos y su evolución. Para la promoción de disponibilidad de servicios y especialistas en la región, la Plataforma proporciona un espacio donde se pueden anunciar empleos y/o solicitar servicios en la región.
  • Mapa interactivo
    El mapa permite la visualización de información sobre las actividades en los mercados de carbono en América Latina y el Caribe por medio de parámetros como: país, tipo de proyecto, actor clave y estadísticas.

La Plataforma ha sido lanzada en abril de 2011 durante el Carbon Markets Americas, evento anual de interconexión donde los interesados más importantes de MDL Latinoamérica se reúnen para conocer los últimos desarrollos del mercado, conocer a nuevos clientes y hacer negocios. Éste es un evento donde convergen anfitriones de proyectos, desarrolladores, compradores de crédito de carbono, gobiernos y municipalidades, Autoridades Nacionales Designadas de la región, asesores, verificadores, abogados, corredores de carbono y medios de comunicación.

Para mayor información sobre Carbon Market Americas haga click aquí: http://www2.greenpowerconferences.co.uk/EF/?sSubSystem=Prospectus&sEventCode=CM1104BR&sSessionID=342f5439458645d06de1f920f985da49-1989750