Regístrate
Inicio > Anuncios > Informe: Percepciones sobre el desarrollo de NAMAs

Anuncios

Informe: Percepciones sobre el desarrollo de NAMAs


Ver más

El informe “Percepciones sobre el desarrollo de NAMAs” echa una mirada retrospectiva sobre la evolución de las NAMAs en los últimos años como instrumento de política climática y discute las características de esa evolución, presenta cinco casos de estudio y los hallazgos que resultan de la experiencia directa en el desarrollo de NAMAs y de los diálogos con especialistas, al tiempo que examina el futuro de las NAMAs como un componente esencial para el régimen climático internacional.  

Durante las corrientes sesiones de los Órganos Subsidiarios se presenta un documento sobre el desarrollo de NAMAS en los últimos años, en el marco de un evento paralelo de los muchos que se están llevando a cabo en esta reunión. El informe fue elaborado por Ecofys y ECN, dos entidades europeas, como producto de la primera fase de un proyecto denominado Mitigation Momentum.

 El informe examina la evolución del concepto de NAMAs en los últimos tiempos, analiza cuáles son los elementos que hacen que una NAMA sea buena como mecanismo de transformación, y discurre sobre las perspectivas futuras para las NAMAS. El informe incluye además cinco casos de estudio en Indonesia, Chile, Kenia, Perú y Túnez, en sectores como la energía renovable de pequeña escala, la eficiencia energética en la construcción y el aprovechamiento de recursos geotérmicos. 

Al sintetizar las principales conclusiones del informe que se da a conocer, los consultores sostienen, que, a su juicio, las NAMAs constituyen un mecanismo que perdurará como parte del régimen climático internacional, pues entienden que el mecanismo constituye un cambio de paradigma al proveer un medio idóneo para que los países en desarrollo se comprometan a realizar y puedan concretar acciones de mitigación.

En ausencia de una definición formal detallada respecto de lo que una NAMA deba ser, según sostiene el informe, muchas instituciones han ido convergiendo en una concepción de las NAMAs que es flexible e incluye elementos comunes de preferencia en torno de políticas y programas de alcance sectorial, el apalancamiento de recursos privados mediante la utilización de fondos públicos y, también, la condición que las acciones que se conciben estén plenamente alineadas con las prioridades nacionales de desarrollo.

Para que las NAMAs sean realmente apropiadas, afirma el informe, deben estar encuadradas en las políticas nacionales existentes y basadas en un análisis robusto. Deberían, además, haberse asegurado la legitimidad política, típicamente mediante un proceso de involucramiento de los actores involucrados. Deberían, además, ser ambiciosas en sus objetivos y estar arraigadas en una estrategia nacional y/o sectorial a largo plazo, en la cual la mitigación y los objetivos de desarrollo sostenible estén adecuadamente articulados. Las buenas NAMAs, postula asimismo el informe, deben incluir un sistema robusto y práctico de medición reporte y verificación (MRV), haber identificado claramente las necesidades de financiamiento, y contemplar la posibilidad de movilizar un máximo de recursos privados mediante el empleo de limitados medios financieros públicos.  

Acerca de cuáles son las perspectivas para las NAMAs, el informe sostiene que mientras las NAMAs muy posiblemente continúen como un mecanismo independiente, es posible anticipar que los abordajes, capacidades y estructuras que son necesarias para el desarrollo de NAMAs son en esencia similares a muchas de aquellas requeridas para las actividades relacionadas con la asistencia oficial al desarrollo que tienen un componente de mitigación. Asimismo, en ausencia de un acuerdo global sobre el cambio climático las  NAMAs pueden desempeñar un papel importante en la creación de condiciones habilitantes para la acción y para el despliegue de capacidades de los países en desarrollo para elaborar y concretar contribuciones a la mitigación. Al mismo tiempo, resulta claro, según el análisis realizado, que las NAMAs sólo pueden ser una parte de la solución a los retos del cambio climático.

Por otra parte, los niveles actuales de recursos finnacieros (públicos) disponibles para la implementación de NAMAs  así como el intenso involucramiento en este mecanismo por parte de países de ingresos medios y bajos así como de los países menos desarrollados, hace que el informe sugiera que sean necesarios otros mecanismos más allá de las NAMAs para las mayores economías emergentes si quiere lograr éxitos en promover la mitigación en el largo plazo con un alcance universal.

Ver en: http://mitigationmomentum.org/downloads/Insights_from_NAMA_development_2014.pdf