Regístrate
Inicio > Anuncios > Otros acuerdos contribuyen a consolidar el marco de cooperación internacional para enfrentar el cambio climático

Anuncios

Otros acuerdos contribuyen a consolidar el marco de cooperación internacional para enfrentar el cambio climático

Boletín N° 7 Ver más

El tercer día de sesiones de la Conferencia, el miércoles 9 de noviembre,  se reanudaron los plenarios de la Conferencia de las Partes de la Convención y del Protocolo de Kioto, además de realizarse reuniones de diversos grupos de contacto; también prosiguieron las consultas informales que son parte de la actividad de los distintos órganos subsidiarios.

En el plenario de la Conferencia de las Partes se informó acerca de acuerdos logrados en otros ámbitos que también contribuirán a reforzar la respuesta global al cambio climático.

Entre ellos se cuentan la adopción de la Enmienda de Kigali durante la vigésima octava sesión de la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono, realizada en octubre de 2016, en Kigali, Rwanda. La aprobación de la Enmienda de Kigali implica la inclusión de los Hidrofluorocarbonos (HFCs) como se listan en el Anexo F de ese Protocolo, lo que significa una medida ambiciosa para reducir la producción y consumo de esos potentes gases de efecto invernadero. Esta medida contribuirá significativamente  al cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de Paris, ya que se estima que la mitigación de HFC en la atmósfera ayudará a reducir 0.5 grados la temperatura promedio global en el 2100.

También en el plenario, se informó del progreso logrado en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, para la ejecución de un plan mundial de medidas basadas en el mercado (MBM) para reducir las emisiones de la aviación.

Según el IPCC, la aviación (doméstica e internacional) da cuenta de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de CO2; la aviación internacional es responsable de aproximadamente el 1.3% de esas emisiones, si bien se estima que seguirán creciendo en las próximas décadas pese a la mayor eficiencia en el consumo, debido al aumento de la actividad.

Según la Resolución 22/2,  la Asamblea de la OACI, decide implementar un plan de GMBM que tomará la forma de un Plan de compensación y reducción del carbono para la aviación internacional (CORSIA) para afrontar cualquier aumento de las emisiones anuales totales de CO2 de la aviación civil internacional (es decir, los vuelos de la aviación civil que salen de un país y llegan a otro) por encima de los niveles de 2020, teniendo en cuenta las circunstancias especiales y las capacidades respectivas tomará la forma de un Plan de compensación y reducción del carbono para la aviación internacional (CORSIA) para afrontar cualquier aumento de las emisiones anuales totales de CO2 de la aviación civil internacional (es decir, los vuelos de la aviación civil que salen de un país y llegan a otro) por encima de los niveles de 2020, teniendo en cuenta las circunstancias especiales y las capacidades respectivas de los países.[1]

Desde el 12 de octubre de 2016, 66 estados, que representan más del 86.5% de la actividad de la aviación internacional prevén participar voluntariamente de ese plan mundial de medidas basadas en el mercado, un instrumento de política diseñado para reducir las emisiones a costos inferiores y de manera más flexible incluyendo el comercio de emisiones y la aplicación de tasas.

[1] OACI, 2016. Informe del Comité Ejecutivo sobre la cuestión 22. Protección del medio ambiente – La aviación internacional y el cambio climático – Políticas, normalización y apoyo a la implantación. A39-WP/530.