Regístrate
Inicio > Anuncios > NAMA FACILITY – se encuentra abierto el primer llamado a presentación de propuestas de proyectos

Anuncios

NAMA FACILITY – se encuentra abierto el primer llamado a presentación de propuestas de proyectos

Las propuestas de proyectos deben ser enviadas antes del 2 de septiembre de 2013. Ver más

Como fuera anunciado durante las negociaciones climáticas en Doha, Qatar, en 2012, el Ministerio Alemán para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán) y el Departamento e Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC, por sus siglas en inglés), establecieron conjuntamente la NAMA facility, y contribuirán conjuntamente un fondo inicial de 70 millones de euros para asistir a países en vías de desarrollo que muestran liderazgo en enfrentar al cambio climático, y que quieran implementar medidas ambiciosas de protección ambiental (NAMAs).

En el contexto de las negociaciones internacionales de cambio climático, las NAMAs (Acciones de mitigación apropiadas a cada país), se consideran medidas voluntarias de protección climática tomadas por países en vías de desarrollo, incluidas dentro de sus planes de desarrollo nacional. Estas contribuyen a imprimir a los respectivos países una trayectoria de desarrollo bajo en emisiones.

En años anteriores, los países en desarrollo han preparado gran cantidad de medidas de protección climática, también con el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional (ICI). Sin embargo, el acceso al financiamiento para la implementación a través de los canales existentes ha demostrado ser dificultoso, y en particular para las partes más innovadoras de las NAMAs. La NAMA Facility complementa los mecanismos de apoyo preexistentes, apuntando a la demanda de financiamiento climático a medida financiando la implementación de NAMAs ambiciosas, y generando así reducciones tangibles en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proceso de selección de proyectos

Para ser considerado en el proceso de selección, las propuestas de proyectos deben ser enviadas a contact@namafacility.org como archivos de MS Excel (según este modelo) antes del 2 de septiembre de 2013.

Los detalles del proceso de selección de proyectos pueden leerse (en inglés) en el margen derecho de este sitio web: http://www.international-climate-initiative.com/en/issues/nama-facility/, bajo el título de “further Information”.

Durante el proceso de selección competitiva, las propuestas de proyectos de NAMAs enviadas por gobiernos nacionales serán evaluadas en función de criterios de ambición y elegibilidad general. Los proyectos seleccionados en esta etapa entrarán en una segunda etapa de evaluación, donde se realizarán estudios completos de factibilidad, para luego ser considerados por la Junta de la NAMA Facility, la cual tomará la decisión final sobre el financiamiento.

Los proyectos presentados pueden utilizar una amplia variedad de instrumentos de cooperación para el desarrollo; sin embargo, deben estar enfocados en la movilización de inversiones de capital.