Regístrate
Inicio > Anuncios > “NAMA DAY” Evento sobre NAMAs en la #COP20 de Lima

Anuncios

“NAMA DAY” Evento sobre NAMAs en la #COP20 de Lima

El evento se realizó el sábado, 6 de diciembre, durante la COP20 Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Verónica Gutman

Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

La relevancia de las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas a cada País (NAMAs, por sus siglas en inglés) como instrumento para canalizar los esfuerzos de mitigación de los países en desarrollo y, a la vez, impulsar procesos de transformación que procuren desarrollo sostenible, fue destacado en un día dedicado especialmente a las NAMAs en la COP 20.

En el 6° día de la COP tuvo lugar un evento paralelo sobre NAMAs organizado por el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en conjunto con UNEP DTU, PNUD, BMUB, DECC, GIZ y el Ministerio de Ambiente de Perú. La apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, y el Presidente de la COP 20 y Ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.

Christiana Figueres destacó la necesidad de que las NAMAs sean el producto de un análisis profundo de las circunstancias y necesidades nacionales de planificación del desarrollo y no sean concebidas como compartimentos estancos o impuestas desde afuera. Se refirió también al entrenamiento para encarar acciones de mitigación que han tenido los países en desarrollo debido a su participación en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), lo que los ha preparado para encarar ahora otra etapa de participación más activa en el régimen climático internacional a través de la elaboración y comunicación de Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés).

Seguidamente, Pulgar Vidal destacó los nexos entre las NAMAs, las INDC y la planificación del desarrollo, mencionando que son todas diferentes caras de una misma moneda, por lo que no deben ser tratadas políticamente de manera aislada. Mencionó que Perú ya ha comenzado a trabajar en la elaboración de diagnósticos sectoriales a fin de identificar las necesidades salientes del país, producto de lo cual ha identificado 77 recomendaciones de política (posibles acciones de mitigación) en diferentes sectores. El trabajo está dedicado ahora a cómo insertar estas recomendaciones en los diferentes programas públicos existentes.

Luego habló el Director de la División de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Rodrigo Suárez Castaño, quien habló de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la cual funciona como un “paraguas” articulador de las acciones, programas, políticas, regulaciones y planes de acción de mitigación sectoriales del país. Explicó que si bien la Estrategia colombiana abarca todos los sectores -Energía, Transporte, Industria, Residuos, Agricultura y Bosques- Colombia está poniendo el foco particularmente sobre las energías renovables y las “ciudades inclusivas y sostenibles” donde se están identificando “ganadores”, es decir, líderes locales involucrados con la problemática, con el fin de fortalecer el apoyo brindado a éstos. Destacó asimismo la importancia de dos elementos clave para lograr el involucramiento de todos los organismos y ministerios a nivel nacional: la información y el lenguaje. Resaltó especialmente que es necesario comunicar las acciones de mitigación en términos de “co-beneficios” para que los ministros y funcionarios de otras áreas, especialmente del área de finanzas, comprendan la relevancia de encarar acciones de mitigación.

A continuación, se presentó la perspectiva de las organizaciones donantes de fondos: KfW, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Africano de Desarrollo, el NAMA Facility y Climate Change Capital. Los representantes de estas organizaciones resaltaron como principales criterios para el otorgamiento de financiamiento que las propuestas de NAMAs que se presenten sean simples, que usen instrumentos probados, que sean consistentes temática y económicamente, que sean sostenibles financieramente, que posean ambición de transformación y que su implementación se pueda monitorear. Se resaltó especialmente que los fondos internacionales pueden proveer sólo “co-financiamiento”, lo que implica que se espera un aporte considerable de contraparte (de los países en desarrollo) para la implementación de acciones de mitigación. Se destacó asimismo la importancia para el financiamiento climático que exista un precio global para la tonelada de carbono.

A continuación, Ecuador, Chile, Perú, Tailandia, Uganda, Uruguay, Rwanda y Costa Rica comentaron las iniciativas que están desarrollando en materia de elaboración de NAMAs a nivel nacional, impulsando las energías renovables, el manejo sostenible de bosques, el transporte sostenible, la agricultura y ganadería sostenibles, la eficiencia energética y el tratamiento de residuos.

Se abrió luego un espacio donde algunos proponentes de NAMAs podían presentar sus iniciativas en marcha, sintetizados en posters desplegados a lo largo del salón, a los donantes de fondos.