Regístrate
Inicio > Anuncios > México y Estados Unidos presentan sus estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de GEI

Anuncios

México y Estados Unidos presentan sus estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de GEI

Boletín N° 16 Ver más

Este 16 de noviembre la Secretaría Ejecutiva de la Convención hizo saber que México y Estados Unidos han comunicado sus respectivas estrategias a largo plazo.

Estas presentaciones se hacen en el contexto del Artículo 4, párrafo 19, del Acuerdo de París, por el cual todas las Partes del Acuerdo deberían esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. La Conferencia de las Partes, conforme su decisión 1/CP 21, párrafo 35, había invitado a las Partes a comunicar en el 2020 sus estrategias hasta mediados de siglo.

La Secretaría informa que Estados Unidos ha presentado una trayectoria de reducción de emisiones hacia el 2050 del 80% o más, con referencia a los niveles que tenía ese país en el 2005. México, por su parte, informa que se propone lograr una trayectoria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 50% hacia el 2050, con referencia a las del año 2000.

En el caso de México, la comunicación remitida a la Convención y publicada en la página de estrategias a largo plazo de aquella,[1] está fechada en noviembre de 2016, y se titula “Mexico’s Climate Change Mid-Century Strategy”.[2]

El documento afirma que este es un momento crucial en la historia y el Acuerdo de París constituye el cimiento para un nuevo paradigma de la acción global en cambio climático. La humanidad se halla, sostiene el documento, en medio de una era de transformaciones tecnológicas, demográficas y de la conducta humana y enfrenta desafíos energéticos, económicos y ambientales mayores que en el pasado. Las metas gemelas del Acuerdo de París, dirigidas a limitar el aumento de la temperatura, agrega, representan una oportunidad sin precedentes para transformar las economías. Para alcanzar la meta de París es preciso planear hacia el futuro.  Asumiendo su responsabilidad como actor global, se afirma, la estrategia que México comunica guiará las acciones de la nación durante los próximos cuarenta años.

El documento, además, sostiene que la estrategia presentada es producto de un ejercicio democrático de toda la sociedad, pues está basada en el marco legal, climático y energético, y en los procesos de consulta que definieron las estrategias respectivas en esos ámbitos.

La estrategia comunicada por México presenta su objetivo, describe las líneas de acción, la visión a largo plazo, incluye una estrategia de adaptación y una para la mitigación del cambio climático.

Estados Unidos y México han enunciado con mucha antelación sus estrategias climáticas a largo plazo y esos documentos reclaman un examen exhaustivo.

Por otra parte, un total de 101 Partes ya han comunicado sus contribuciones determinadas a nivel nacional al registro interino de la Convención.

En otros envíos ampliaremos.

 

[1] Ver en: http://unfccc.int/focus/long-term_strategies/items/9971.php

[2] SEMARNAT-INECC, 2016, Mexico’s Climate Change Mid-Century Strategy. Ministry of Environment and Natural Resources (SEMARNAT) and National Institute of Ecology and Climate Change (INECC), Mexico City, Mexico.