Regístrate
Inicio > Anuncios > Más sobre el Día de la Acción en los Bosques

Anuncios

Más sobre el Día de la Acción en los Bosques

Boletín N° 11 Ver más

Como mencionáramos en un envío anterior el Día de Acción en los Bosques fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 8 de noviembre durante la COP 22 en Marrakech, Marruecos.

El evento incluyó un Diálogo sobre los Bosques. Entre otros tópicos en ese diálogo se exploraron cuestiones relacionadas con la ampliación y el aumento de la financiación para la acción en los bosques.

Entre los asuntos que se discutieron se incluyeron temas relacionados con:

  • el papel que puede desempeñar el sector financiero para enfrentar los motores de la deforestación y la degradación de los bosques, con el objeto de lograr la sostenibilidad de largo plazo del régimen climático y alcanzar sus objetivos;
  • cómo pueden trabajar en conjunto los actores estatales y no estatales para incrementar el apoyo para a los países para alcanzar el Objetivo de Desarrollo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Vida de ecosistemas terrestres), y las disposiciones de la Convención relacionadas con los bosques y como virar hacia un mundo cuyo desarrollo sea bajo en carbono?
  • Cómo aumentar la escala de la financiación para los esfuerzos de adaptación relacionados con los bosques, especialmente en África?

Algunas de las opiniones expresadas en el diálogo indicaban que en numerosos países la agricultura es la fuerza dominante que impulsa la deforestación y que se hacen necesarias soluciones amigables con el clima para que el sector privado y el público trabajen en conjunto para evitar la deforestación.

Numerosos participantes del diálogo abogaron por financiación inclusiva para la acción en los bosques y por un mejor diálogo con las comunidades que viven en los bosques y dependen de ellos.

Algunos participantes destacaron la importancia de los mercados de carbono como un  medio para financiar la acción y el uso del sistema de pago por servicios ambientales como un medio para impulsar la restauración de los bosques. Por contraste, numerosos participantes subrayaron que los instrumentos económicos no debieran dejar de lado a las pequeñas comunidades  y a los campesinos que poseen pequeñas parcelas.

Algunos participantes, por otra parte, sostuvieron que los instrumentos financieros, precisamente, pueden contribuir a conectar los bosques con los consumidores y los mercados, incluyendo a las comunidades locales.

También se mencionó la necesidad de promover la movilización de recursos financieros domésticos y el desarrollo y la utilización de instrumentos financieros innovadores para reducir la presión sobre los bosques.

Debe recordarse que el Acuerdo de París, en su Artículo 5.1 establece que las Partes deberían adoptar medidas para conservar y aumentar, según corresponda, los sumideros y depósitos de gases de efecto, incluidos los bosques.[1]

Ver más detalles en: International Institute for Sustainable Development, 2016. Forest Action Day Bulletin. Vol. 148 No. 6.

 

[1] Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2015. Acuerdo de París, párrafo 5.1.