Regístrate
Inicio > Anuncios > Las reglas de juego del Acuerdo de París, en una nueva conferencia del clima

Anuncios

Las reglas de juego del Acuerdo de París, en una nueva conferencia del clima

Notas desde Bonn: Una nueva sesión de la negociación internacional sobre el cambio climático 30/04/2018 Ver más

Este encuentro se desarrolla desde el 30 de abril al 10 de mayo en Bonn, Alemania. Los principales objetivos de las conversaciones que se llevarán adelante durante estos días se relacionan con adelantar las tareas vinculadas al Programa de Trabajo del Acuerdo de París y con elaborar ulteriormente el conjunto de decisiones necesarias para que ese acuerdo pueda, eventualmente, hacerse operacional. Se recuerda que esta tarea debe ser finalizada más adelante, en la Cumbre a realizarse en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018. Por esta circunstancia, es tan importante lograr progresos sustantivos en las sesiones recién iniciadas en Bonn.

Las reuniones también incluyen la continuación del proceso denominado Diálogo de Talanoa, una conversación global sobre los esfuerzos necesarios para hacer frente al cambio climático de manera efectiva, coordinada y equitativa. Con ese objeto están previstas en Bonn actividades en el marco del Diálogo, cuya fase técnica se desarrollará a lo largo de todo 2018 y que culminará en la Cumbre de Katowice

Como es mandatorio, las corrientes sesiones comprenden diferentes espacios de negociación. Por un lado, tendrá lugar la quinta parte de la primera sesión del Grupo Ad Hoc sobre el Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés). Por la otra, se llevará adelante la cuadragésima octava reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del Protocolo de Kioto, y del Acuerdo de París; estos son el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI), que desarrollarán los asuntos destacados que integran su agenda habitual.

Es que el Órgano Subsidiario de Implementación asiste en la supervisión de la aplicación de la Convención y el Protocolo, y ahora también del Acuerdo de París. Allí se elucidan asuntos tales como la financiación y en progreso en las acciones de los países. Por su parte, el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico brinda asesoramiento sobre cuestiones científicas y tecnológicas, asuntos ambientales, o aspectos metodológicos e interactúa también con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otras instituciones.

Las expectativas dominantes sobre estas sesiones de negociación

Las corrientes sesiones en Bonn inexorablemente deben despejar el camino para lograr resultados claves para el éxito de la COP 24 en Polonia, a finales de este año.

Puede afirmarse que hay al menos tres componentes que debieran alcanzar progresos significativos durante estas sesiones. Uno de esos componentes es el que concierne a la orientación para la implementación efectiva del Acuerdo de París; el segundo corresponde al Diálogo de Talanoa, que propone una evaluación de los esfuerzos colectivos de los países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El tercer componente clave está asociado al financiamiento climático, una de las piedras angulares para lograr las metas del Acuerdo de Paris.

El Programa de Trabajo del Acuerdo de París (Paris Agreement Work Programme o PAWP, por sus siglas en inglés) está dirigido al tratamiento de todos los elementos técnicos del Acuerdo que quedaron pendientes de definirse en la Cumbre de París, la Conferencia de las Partes realizada en 2015 (COP21), a través de los respectivos órganos subsidiarios (SBI y SBSTA) y del Grupo Ad Hoc sobre el Acuerdo de París.

Esos elementos técnicos configuran las modalidades y procedimientos para el efectivo funcionamiento de ese Acuerdo. Son cuestiones fundamentales para poder llevar el Acuerdo a la práctica y se refieren entre otras a las contribuciones nacionales, el marco de transparencia y el balance mundial de la aplicación del Acuerdo de París.

En lo que concierne al Dialogo de Talanoa, debe recordarse que la Decisión 1/CP.21, por la que se adoptó el Acuerdo de París, también decidió organizar, en 2018, un diálogo facilitador entre las Partes para hacer un balance de sus esfuerzos colectivos y determinar el avance en el logro del objetivo a largo plazo.[1]  La Conferencia de las Partes celebrada en 2017 en Bonn (COP23), bajo la Presidencia de Fiyi, lanzó el Diálogo de Talanoa y también estableció el denominado “Fiji Momentum for Implementation”;  esa decisión destaca la importancia de la implementación de acciones de mitigación en el período que resta hasta el 2020. El objeto de ese diálogo es llevar a cabo una evaluación de los esfuerzos colectivos que ya realizan los países en materia de mitigación, lo que permitiría ponderar los avances hacia los objetivos establecidos en esa materia en el Acuerdo de París: no superar en más de 2ºC los niveles preindustriales y de alcanzar la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo XXI.

En cuanto a los aspectos del financiamiento, si se quiere aumentar el nivel de ambición en la mitigación y generar confianza para alcanzar resultados en la COP24 en Polonia, y en ultima razón, lograr que los países implementen a pleno sus contribuciones nacionales y puedan hacer frente a las necesidades de recursos financieros para atender los crecientes impactos del cambio climático, un financiamiento robusto, sostenible y equitativo es imprescindible.

[1] Convención Marco sobre el Cambio Climático (2016). Decisión 1/CP.21, Aprobación del Acuerdo de París. Parrafo 20. FCCC/CP/2015/10/Add.1