Regístrate
Inicio > Anuncios > Las empresas dan un paso al frente de cara a la COP 24 de Katowice

Anuncios

Las empresas dan un paso al frente de cara a la COP 24 de Katowice

Más de 700 empresas líderes en todo el mundo han asumido ya compromisos climáticos estratégicos Ver más

En todo el mundo, actores no estatales como ciudades, estados subnacionales, regiones, empresas e inversionista, están multiplicando las medidas frente al cambio climático, impulsando la acción mundial sobre el clima de cara a la próxima Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Katowice (COP24) en Polonia a finales de este año.

Es el mensaje de los organizadores de la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en San Francisco, Estados Unidos.

La cumbre de San Francisco está copresidida por el Gobernador de California, Jerry Brown; el Enviado Especial del Secretario General de ONU para la Acción Climática, Michael Bloomberg; el Director General del Grupo Mahindra, Anand Mahindra; y la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

El 2 de mayo, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Bonn, los organizadores de la cumbre informaron de que ya son más de 400 las empresas de todo el mundo que ha adoptado objetivos climáticos con fundamento científico alineándose así con los objetivos del Acuerdo de París.

Cabe destacar que de las últimas 13 empresas que se han incorporado a la lista, 11 son del Grupo Mahindra —uno de los grupos empresariales más grandes de la India— según informó el Jefe de Sostenibilidad del Grupo, Anirban Ghosh.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático y copresidenta de la cumbre, Patricia Espinosa, dio la bienvenida al anuncio y dijo: "En la COP24 en Katowice, el mundo tiene mucho que logar para garantizar que el Acuerdo de París aporte el resultado deseado, que es mantener el cambio climático dentro de límites manejables. Afortunadamente, los avances que se están dando en la economía del ‘mundo real’, se verán en California en septiembre y serán fundamentales para ayudar a que Polonia sea un éxito".

Hasta la fecha, más de 700 empresas líderes en todo el mundo han asumido compromisos climáticos estratégicos a través de la campaña de acción de la coalición ‘We Mean Business’. Juntas, estas compañías representan 2.62 gigatoneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de la India.

El anuncio del Grupo Mahindra está en la línea de uno de los cinco "desafíos” que la cumbre ha lanzado a los gobiernos subnacionales, las empresas y la sociedad civil de todo el mundo; el desafío centrado en un crecimiento económico inclusivo.

Las 400 empresas que se han comprometido a marcarse objetivos de acción climática con fundamento científico responden así a este desafío. El objetivo es que para la cumbre, esa cifra supere las 500 empresas.

A este respecto, Anand Mahindra, Director General del Grupo Mahindra, dijo: "Existe una gran congruencia entre los objetivos del Acuerdo de París, los del Gobierno de la India y los de empresas como el Grupo Mahindra. Tanto la motivación de la India, como la del acuerdo, es la firme convicción que existe en los más altos niveles políticos de que el único camino a seguir es avanzar hacia la estabilidad ambiental. Como resultado, la India ha establecido objetivos extremadamente ambiciosos en el área de las renovables y, de hecho, ha logrado algunos de ellos antes de lo esperado. En mi grupo, creemos que la sostenibilidad es una oportunidad de negocio, y una forma de hacer que el trabajo tenga beneficios para nuestros jóvenes mileniales. Por lo tanto, estoy encantado de acelerar el impulso a favor del Acuerdo de París".

La Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima dará un espaldarazo crítico a las negociaciones que se desarrollarán en la COP24 en Polonia en diciembre próximo donde los gobiernos manifestarán su disposición a aumentar su nivel de ambición frente al cambio climático. Además, la reunión de San Francisco servirá para impulsar la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para 2019 y aumentar la ambición en las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países para 2020.

Nick Nuttall, Director de Comunicaciones de la Cumbre Mundial de Acción sobre el Clima, dijo: "2018 es el año en que el mundo debe intensificar las medidas climáticas para reducir las emisiones antes de 2020, y para preparar el escenario para la rápida y total implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y su objetivo de temperatura crucial. La cumbre reunirá a empresas, estados, ciudades, regiones, territorios y personas de todo el mundo bajo una causa común para llevar la ambición climática al próximo nivel".

Sobre la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima
La Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima 2018 se celebrará en San Francisco del 12 al 14 de septiembre y reunirá a gobiernos estatales y locales, empresas y ciudadanos de todo el mundo. La reunión servirá para mostrar las acciones que se están llevando a cabo frente al cambio climático y animará a alcanzar compromisos nacionales más ambiciosos a favor de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Para limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados este siglo en comparación con el nivel de la era preindustrial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben comenzar a disminuir en 2020.

La cumbre servirá para mostrar al mundo las acciones que ya están en marcha y para que se den a conocer nuevos compromisos. Con todo ello, se espera que la cita influya positivamente en los líderes mundiales para que vean que en 2020 es posible lograr objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos.

La cumbre se organiza en torno a cinco áreas principales o desafíos: sistemas energéticos saludables, crecimiento económico inclusivo, comunidades sostenibles, gestión de las suelos e inversiones climáticas transformativas.

Antes y durante la cumbre se darán a conocer una serie de informes sobre la contribución de los estados y las regiones, las ciudades, las empresas, los inversores y la sociedad civil (conocidos formalmente como interesados que no son Parte) a los esfuerzos nacionales e internacionales frente al cambio climático.

Entre las organizaciones que apoyan la cumbre están el Climate Group, el Pacto Mundial de Alcaldes, el Grupo de liderazgo climático de las ciudades C40, BSR, We Mean Business, CDP, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Misión 2020.

Fuente: https://unfccc.int/es/news/las-empresas-dan-un-paso-al-frente-de-cara-a-la-cumbre-de-accion-mundial-sobre-el-clima