Inicio > Anuncios > Las consultas sobre el texto del acuerdo progresan aunque con dificultades de cara al ultimo día de negociación

Anuncios

Las consultas sobre el texto del acuerdo progresan aunque con dificultades de cara al ultimo día de negociación


Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global -

El Quinto Encuentro del Comité de París, celebrado el 10 de diciembre a la noche, el Presidente de la COP, Sr. Laurent Fabius presento a las Partes la segunda versión en borrador del texto del Resultado de Paris. Esta nueva versión recoge los aportes de las Partes producidas durante las consultas informales realizadas la noche anterior.

Como en sesiones anteriores, el Ministro Fabius anunció que daría a las Partes tiempo para examinar esta nueva versión revisada y para hacer consultas entre las propias Partes. La nueva versión borrador del texto se ha reducido en el numero de paginas lo que revela algún progreso en la solución de los aspectos controversiales.

Luego, al describir el método de trabajo que se proponía seguir, el Ministro Fabius indico que durante la noche convocaría a otra ronda de consultas informales denominadas “Indaba of Solutions” para resolver cuestiones criticas y elaborar una versión final del texto del resultado de Paris, que incluye el texto del acuerdo y, además, el conjunto de decisiones relacionadas con el acuerdo.

La referencia a las Indabas recuerda el procedimiento de negociación adoptado en Sud África durante la cumbre de Durban, que diera entonces exitoso resultado, al permitir el dialogo abierto entre las Partes. En realidad el primer Indaba, con la presencia de ministros y expertos de un numero relativamente reducido de países se llevo a cabo en Sud África en 2006, como parte del Greenland Dialogue.

El presidente de la COP 21 destacó que si hubiera diferencias persistentes sobre una cuestión particular, convocaría a los jefes de delegación de las partes interesadas para solicitarles que buscaran soluciones a la cuestión en un ámbito mas orientado a ese tópico en particular y que reportaran a la Indaba en un plazo breve, acelerándose de este modo la resolución de las cuestiones aun abiertas.

En la medida en que hubiera progreso en el curso de las consultas sobre el entero texto, anticipó que seria posible presentar el viernes 11 de diciembre al Comité de Paris su propuesta conteniendo una versión final del texto.

Debe recordarse que este viernes es, formalmente el ultimo día disponible para la negociación pues a las 18 horas debieran darse por terminada las sesiones de la COP 21.

Fuentes:

DRAFT TEXT on COP 21 agenda item 4 (b) Durban Platform for Enhanced Action (decision 1/CP.17) Adoption of a protocol, another legal instrument, or an agreed outcome with legal force under the Convention applicable to all Parties: DRAFT PARIS OUTCOME1 Proposal by the President. Ver en:

http://unfccc.int/documentation/documents/advanced_search/items/6911.php?priref=600008814#beg

Negotiation Updates COP 21/CMP 11