Regístrate
Inicio > Anuncios > La Plataforma Finanzas Carbono lanza el primer mapa interactivo de NAMAs en América Latina y el Caribe

Anuncios

La Plataforma Finanzas Carbono lanza el primer mapa interactivo de NAMAs en América Latina y el Caribe

La Plataforma Finanzas Carbono puso hoy a disposición de sus usuarios el primer mapa interactivo de NAMAs en LAC Ver más

El mapa, dirigido a reflejar las NAMAs presentadas por los gobiernos de países de América Latina y el Caribe al registro de NAMAs de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), exhibe la localización por país y da detalles sobre las acciones presentadas en sus distintos tipos: acciones que buscan apoyo para la preparación o para la ejecución y otras acciones de mitigación apropiadas a cada país que se presentan para el reconocimiento.

De esta manera, el mapa interactivo de NAMAs se suma a los mapas de actividades de proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio carbono y de proyectos REDD+ de la Plataforma Finanzas Carbono, ya existentes en la Plataforma.

El Mapa de NAMAs de la Plataforma Finanzas Carbono se encuentra disponible en: http://finanzascarbono.org/mapa-namas/.

Acerca de las NAMAs

Las acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs, por sus siglas en inglés) fueron formalizadas como una opción de mitigación para los países en desarrollo en el contexto de la negociación sobre acción cooperativa a largo plazo en el marco de la Convención, bajo el Plan de Acción de Bali adoptado en la 13° sesión de la COP celebrada en Bali, Indonesia en el año 2007.

El Plan de Acción de Bali proponía el examen de “Medidas de mitigación apropiadas a cada país por las Partes que son países en desarrollo en el contexto del desarrollo sostenible, apoyadas y facilitadas por tecnologías, financiación y actividades de fomento de la capacidad, de manera mensurable, notificable y verificable”.

Las NAMAs pueden abarcar tanto los esfuerzos para construir capacidades para reducir emisiones como las propias medidas para reducirlas y pueden adoptar la forma de políticas y medidas, regulaciones, estándares, programas e incluso de incentivos financieros.

Las NAMAs, asimismo, podrían incluir uno o más sectores y también sería posible desarrollar más de una NAMA en un solo sector. 

Debido a su alcance, amplitud y flexibilidad, las NAMAs pueden convertirse en un puente entre los países desarrollados y en desarrollo para facilitar la mitigación, pues se entiende que están en línea con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas establecido en la Convención.

Puede conocer más sobre las NAMAs visitando: http://finanzascarbono.org/namas/.