Inicio > Anuncios > La decisión de enviar a los Ministros un borrador del acuerdo climático que sirva como base de la negociación constituye un logro sustantivo

Anuncios

La decisión de enviar a los Ministros un borrador del acuerdo climático que sirva como base de la negociación constituye un logro sustantivo


Ver más

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT 

Al cierre de las negociaciones técnicas en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada, se decidió enviar el borrador del texto del acuerdo que deberá ser ulteriormente elaborado y refinado por los Ministros para su adopción, resolviendo las cuestiones políticas mayores que están pendientes.

Con el pleno liderazgo de la presidencia francesa en el proceso de la negociación, se deberá ahora consolidar un acuerdo que sea aplicable a todas las Partes, en los días que restan de esta vigésimo primera Conferencia de las Partes.

La resolución de las diferencias dirigida a la construcción de un consenso estable se apoya en tres pilares: el financiamiento de la acción, la revisión de las contribuciones que prevén los países y la creación de mecanismos para preservar a los países y los grupos mas vulnerables.

El financiamiento climático, entendido a la vez como esfuerzo compartido, reparación, y solidaridad, es esencial para destrabar los obstáculos en cuanto permite y facilita la transición, justifica contribuciones ambiciosas de los países en desarrollo y hace posible el desarrollo de acciones de adaptación.

La consideración de una meta global de adaptación, basada en la ciencia, constituye otro aspecto clave, que en consideración de los impactos observados también refiere, necesariamente, a la consolidación del mecanismo de perdidas y daños.

Un tercer pilar esta constituido por la creación de procedimientos que permitan incrementar las acciones de mitigación a lo largo del tiempo de manera controlada, haciendo posible aumentar la ambición en la mitigación, mediante la revisión de los compromisos antes del 2020, cuando debiera entrar en vigor el acuerdo que se discute.

Como ya informáramos, el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada convino en transmitir a la Conferencia de las Partes un texto titulado “Proyecto de acuerdo y proyecto de decisión sobre las esferas de trabajo 1 y 2 del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Duraban para una Acción Reforzada”, que constituye el producto del trabajo del grupo de contacto del GPD que incorpora además las propuestas de concertación presentadas por los co-facilitadores.

Las notas de reflexión del Anexo II del texto que se decidiera enviar a la COP fueron actualizadas más tarde con las sugerencias enviadas por las Partes.


Fuentes:

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada. Segundo período de sesiones, 12ª parte. París, 29 de noviembre a 5 de diciembre de 2015. Proyecto de Resultado de París, Proyecto de conclusiones revisado propuesto por los Copresidentes. FCCC/ADP/2015/L.6 /Rev.1

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada. Segundo período de sesiones, 12ª parte. París, 29 de noviembre a 5 de diciembre de 2015. Proyecto de Resultado de París, Proyecto de conclusiones revisado propuesto por los Copresidentes. FCCC/ADP/2015/L.6 /Rev.1. Add.1*