Regístrate
Inicio > Anuncios > La agricultura en la Cumbre Climática de Varsovia

Anuncios

La agricultura en la Cumbre Climática de Varsovia

Énfasis en la adaptación y oportunidades para las acciones de mitigación Ver más

El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 19 en Varsovia.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.  

Por Hernán Carlino
Especialista en Política Climática
Investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - ITDT

 

La agricultura y los asuntos relacionados con la agricultura serán discutidos en esta conferencia, primariamente, en el Ítem 10 de la agenda del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) en su trigésimo novena sesión bajo el titulo “Asuntos relativos a la agricultura”. Un taller de trabajo intra-sesional se lleva a cabo el día 12 de noviembre para tratar el estado actual de conocimiento sobre como mejorar la adaptación de la agricultura a los impactos del cambio climático, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo rural, el desarrollo sostenible y la productividad de los sistemas agrícolas, así como se propende a la seguridad alimentaria en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

Las cuestiones relativas a la agricultura, dada su importancia, se debaten también en otros ámbitos de la Cumbre, aunque más de manera genérica que con un foco sectorial.

Debe anotarse, sin embargo, que el tratamiento de la agricultura ha avanzado solo lentamente en las negociaciones climáticas. Aquellas partes que abogan por un avance pausado o cuidadoso lo hacen sosteniendo la necesidad de tener en cuenta y reconocer el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, que informa el núcleo duro de principios de la Convención, y, además, ponen énfasis en la adaptación, en particular debido a su importancia en términos de la necesidad de preservar la productividad para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

Las preocupaciones por la adaptación y por garantizar los principios de la Convención en todas las instancias parecen diluir la posibilidad de lograr rápidos progresos en esta materia. Por ejemplo en la sesión de apertura del SBSTA, el mismo lunes 11 de noviembre, a la que hacíamos referencia mas arriba, cuando el presidente de ese Órgano propuso crear un grupo de contacto para examinar los asuntos relativos a la agricultura, Fiji, en representación del G-77 / China, apoyado entre otros, por Brasil, Egipto, India, Argelia y Argentina, se opuso a esa propuesta, explicando que no había un acuerdo previo sobre la constitución de un grupo de negociación formal como el que se estaba promoviendo. Por el contrario Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Canadá, Nueva Zelandia y Australia expresaron su voluntad de discutir estos asuntos en el ámbito de un grupo de negociación.

De particular importancia para los países y sectores que han demostrado su interés en llevar adelante acciones de mitigación apropiadas es, también, en el programa de actividades de esta Conferencia el Ítem 5 de la agenda del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI) que se debate bajo el titulo “Acciones de Mitigación Apropiadas a cada País por las Partes que son Países  en Desarrollo”. Las NAMAS  parecen ir constituyéndose en el vehículo clave para las acciones de mitigación a nivel nacional. No obstante, según la FAO hay unas pocas NAMAs enfocadas en la agricultura en preparación y estas tienden a orientarse a sectores específicos o en sistemas de producción (por ejemplo, la NAMA Café de Costa Rica, o la de Mongolia para ganadería). Una nota informativa, que compila información sobre acciones nacionales de mitigación apropiadas a ser implementadas por países en desarrollo ha sido preparada por la Secretaria Ejecutiva de la Convención y en ella la agricultura es mencionada en numerosas presentaciones hechas por los países, si bien la mayor parte de estas NAMAs no esta aun bajo preparación efectiva o implementación. 

Nota 1: Elaborado a partir de información extractada de la síntesis denominada “A Guide to Agriculture at UNFCCC COP 19” (FAO, 2013)

Nota 2: Todas las siglas se transcriben en su expresión en ingles pues son, en general, mas conocidas en esa versión.