Regístrate
Inicio > Anuncios > Inauguran el Centro y Red de Tecnología del Clima en Dinamarca

Anuncios

Inauguran el Centro y Red de Tecnología del Clima en Dinamarca

CTCN fue inaugurado el 21 de noviembre Ver más

21 de noviembre de 2013.- El Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN, por sus siglas en inglés), liderado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO, por sus siglas en inglés), fue inaugurado en Copenhague, Dinamarca.

El CTCN asistirá a países en vías de desarrollo en la toma de decisiones informadas sobre tecnologías ambientalmente sólidas para la adaptación y la mitigación del cambio climático, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de aumentar la resiliencia climática de los mismos.

El CTCN, el brazo operacional del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), trabajará para acelerar el desarrollo y la transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático, incluyendo sistemas de alerta temprana, eficiencia energética y energías renovables.

Se espera que el trabajo del CTCN reduzca la vulnerabilidad climática, reduzca la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, mejore las capacidades locales, movilice una mayor inversión pública y privada, e incremente la colaboración en la transferencia tecnológica y su despliegue hacia países en vías de desarrollo y entre los mismos.

“El CTCN traducirá la retórica del cambio climático hacia las realidades del desarrollo tecnológico, su transferencia y adopción”, destacó Griff Thompson, Presidente de la Junta consultiva de CTCN. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo que “esta organización realizará una contribución sustantiva para acelerar el uso de tecnologías nuevas y existentes que puedan mejorar las vidas y el sustento de millones de personas en países en vías de desarrollo”. Por su parte, Li Yong, Director General de UNIDO, dijo que la transferencia tecnológica ayudará a pequeñas y medianas empresas a “sobrellevar los efectos del cambio climático, pero también a cumplir con los requisitos generales para un desarrollo industrial sostenible e inclusivo”.

Durante los próximos cinco meses, CTCN pretende realizar capacitaciones regionales con el objeto de preparar a puntos focales nacionales de países en desarrollo para que puedan presentar propuestas para recibir apoyo para el desarrollo y el despliegue de tecnologías de adaptación y mitigación. La primera capacitación tendrá lugar en Tailandia en diciembre de 2013.

 Puede conocer más sobre CTCN visitando: http://www.unep.org/climatechange/ctcn/

 

Fuente: IISD