Regístrate
Inicio > Anuncios > Fomento de Capacidades

Anuncios

Fomento de Capacidades

El fomento de la capacidad en el marco del Acuerdo de París está destinado a mejorar la capacidad y las competencias de las Partes que son países en desarrollo para llevar a cabo una acción eficaz frente al cambio climático, … Ver más

El fomento de la capacidad en el marco del Acuerdo de París está destinado a mejorar la capacidad y las competencias de las Partes que son países en desarrollo para llevar a cabo una acción eficaz frente al cambio climático, entre otras cosas, para aplicar medidas de adaptación y mitigación que hagan posible la implementación del Acuerdo.[1]

Es que el fortalecimiento de capacidades constituye una condición imprescindible para una adecuada implementación de las acciones de adaptación y mitigación y, adicionalmente, para una apropiada contabilidad de las acciones que se implementen, que es más importante aún en el contexto de la necesidad de informar acerca de lo actuado en el marco de transparencia reforzada que el Acuerdo establece.

En los últimos años se ha venido registrando un avance en la construcción de una arquitectura institucional para habilitar un efectivo fortalecimiento de capacidades a escala global, en parte por las actividades desplegadas en el Foro de Durban sobre Construcción de Capacidades, que permitía compartir ideas y lecciones aprendidas, aunque los países en desarrollo venían reclamando una acción más decidida en esta materia.

Por eso, el fortalecimiento de capacidades también fue considerado un elemento clave en el Acuerdo, tanto por su importancia y propósitos múltiples como por la necesidad de atender las demandas de los países en desarrollo. Sin embargo, aunque el Acuerdo de París reconoce la importancia de esta cuestión, el texto del Acuerdo es relativamente poco ambicioso y sus disposiciones no adquieren, mayoritariamente un carácter vinculante.

Las disposiciones respecto al fomento de la capacidad se despliegan en el Artículo 11 del Acuerdo y también refiere a ella la Decisión 1/CP.21, por la que se aprueba el Acuerdo, en algunos de sus párrafos.

Qué se decidió en el Acuerdo de París en materia de fomento de capacidades? Los aspectos principales han sido los siguientes:

  • El fomento de la capacidad debería estar bajo el control de los países, basarse en las necesidades nacionales y responder a ellas, y fomentar la implicación de las Partes, en particular de las que son países en desarrollo.
  • Todas las Partes deberían cooperar para mejorar la capacidad de las Partes que son países en desarrollo de aplicar el presente Acuerdo.
  • Todas las Partes que aumenten la capacidad de las Partes que son países en desarrollo de aplicar el presente Acuerdo, deberán informar periódicamente sobre esas actividades o medidas de fomento de la capacidad.

Como se observa las disposiciones en la materia, a excepción de la obligación de informar sobre las medidas de fomento, son de carácter no vinculante, a excepción de la referida a a obligación de informar.

A pesar de ello, la Decisión por la que se aprueba el Acuerdo, la Decisión 1/CP.21, incluye un elemento valioso en cuanto se crea un Comité de París sobre Construcción de Capacidades. Su propósito es “hacer frente a las carencias y necesidades, ya existentes y nuevas, que se detecten en la aplicación de las medidas de fomento de la capacidad en las Partes que son países en desarrollo.”

Así, según esa decisión, las Partes:

  • Establecen el Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad, que tendrá por objeto hacer frente a las carencias y necesidades, ya existentes y nuevas, que se detecten en la aplicación de las medidas de fomento de la capacidad en las Partes que son países en desarrollo. El Órgano Subsidiario de Ejecución organizará anualmente una reunión del Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad en uno de sus períodos de sesiones. Cada año el Comité de París se centrará en un tema o ámbito relacionado con el fortalecimiento de los intercambios técnicos relativos al fomento de la capacidad (Decisión 1/CP.21, párrafos 71, 74-75).
  • Deciden poner en marcha un Plan 2016-2020 del Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad con una lista de actividades específicas (Decisión 1/CP.21, párrafos 72-73).

Entonces el Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad tendrá, entre otras, la tarea de administrar el plan de trabajo para el período 2016-2020 orientado a racionalizar las operaciones de fortalecimiento de capacidades, mediante la identificación de brechas y la eliminación de inconsistencias y redundancias.

[1] Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2015. Acuerdo de París, Artículo 11.1