Regístrate
Inicio > Anuncios > Estudios sobre la Nueva Economía del Clima lanzados por la recientemente creada Comisión Global sobre la Economía y el Clima

Anuncios

Estudios sobre la Nueva Economía del Clima lanzados por la recientemente creada Comisión Global sobre la Economía y el Clima

Ver más

Esta comisión concentrará sus esfuerzos en identificar y evaluar los costos y beneficios económicos de actuar para enfrentar el cambio climático.

La creación de la Comisión obedece a la convicción que uno de los más urgentes desafíos para los estados nacionales es cómo alcanzar el desarrollo sostenible y lograr o mantener la prosperidad económica al tiempo que se combate el cambio climático y se hace frente a los esfuerzos que esto implica.

Los estudios incluirán también un análisis macroeconómico de los posibles senderos hacia economías bajas en emisiones, más eficientes en el uso de los recursos y resilientes a los impactos del cambio climático, examinando los posibles instrumentos de política, y una variedad de metas, resultados, variables y tendencias macroeconómicas. 

 

El 24 de septiembre ultimo, en Nueva York, y al tiempo que se iniciara el primer encuentro (inaugural) del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, en el marco de la 68ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se puso en marcha, durante la Semana del Clima, una nueva organización que se ha denominado Comisión Global sobre la Economía y el Clima. Esta comisión concentrará sus esfuerzos en los costos y beneficios económicos de actuar para enfrentar el cambio climático.

La comisión representa una nueva iniciativa internacional que se propone analizar y comunicar los de los riesgos y oportunidades que resultan del cambio climático global. Es una asociación de siete instituciones de investigación en política y economía de los Estados Unidos, China, Europa, India, Corea y Etiopía, cuya dirección estratégica será realizada por un Consejo Internacional integrado por ex jefes de estado, ministros de finanzas y líderes en el campo de la economía, el sector productivo y las finanzas. Preside inicialmente esta Comisión el ex-presidente de México Felipe Calderón y la integra también Juan Manuel Santos, el actual presidente de Colombia.

El proyecto insignia de la Comisión es el estudio denominado Nueva Economía del Clima que se propone entregar nueva, mejor y más extensa evidencia acerca de los medios por los cuales la política climática puede hacerse compatible con un robusto desempeño económico, sintetizando el conocimiento existente y complementándolo con análisis e investigaciones originales que serán reportadas en septiembre de 2014.

El programa de investigación a desarrollarse estará fundamentado en el reconocimiento de la necesidad permanente de desarrollo y crecimiento en el mundo de hoy, en el contexto de un riesgo climático cada vez más elevado. Por ello se examinarán las principales metas macroeconómicas tradicionales a la luz de las más intensas y abarcadoras prioridades del desarrollo sostenible, incluyendo, a priori, cuestiones como la seguridad alimentaria, el acceso a la energía, el acceso a los recursos hídricos, el planeamiento urbano, el planeamiento territorial y en el uso de la tierra, el incremento de la eficiencia en el manejo y utilización de los recursos naturales, y la morigeración de la contaminación del aire y del agua. 

El objetivo es ubicar el debate climático en el contexto más amplio de los desafíos que enfrenta la economía global y las grandes transformaciones estructurales que probablemente ocurran en las próximas dos décadas.

Para ello se propone crear la base de conocimiento para un entendimiento común, de base rigurosa y sin sesgos, de las oportunidades y los riesgos que suponen las trayectorias de crecimiento tanto de altas como de bajas emisiones, los posibles senderos para una economía baja en carbono y considerar como hacerse cargo de las inevitables incertezas que habrán de persistir a la hora de tomar decisiones en esta materia. 

El estudio incluirá también un análisis macroeconómico de los posibles senderos hacia economías bajas en emisiones, eficientes en recursos y resilientes al cambio climático, examinando los posibles instrumentos de política, y una variedad de metas, resultados, variables y tendencias macroeconómicas, incluyendo el crecimiento, la inversión, el empleo, la reducción de la pobreza y la distribución del ingreso así como sus beneficios concomitantes, tales como la mejora en la salud, el acceso a la energía y la seguridad alimentaria.

Para elaborar el análisis se pondrán en juego las más recientes técnicas de modelación macroeconómica apoyada en el análisis de los sectores claves en las diferentes economías regionales y nacionales que están en diversos estadíos de desarrollo.