Regístrate
Inicio > Anuncios > En la inauguración de la Carbon Expo se destacó la importancia de la acción para enfrentar el reto del cambio climático

Anuncios

En la inauguración de la Carbon Expo se destacó la importancia de la acción para enfrentar el reto del cambio climático

Se hizo énfasis en los mercados de carbono, el financiamiento y la energía limpia Ver más

En la ceremonia inaugural se expusieron visiones de diferentes autoridades de gobierno, así como de los sectores que participan de los mercados de carbono y tienen responsabilidad en el desarrollo del financiamiento climático. Ha habido coincidencia en las declaraciones en destacar que las iniciativas domésticas de comercio de emisiones de carbono están expandiéndose, pero que es necesario que las negociaciones climáticas internacionales produzcan decisiones que estimulen acciones decididas para combatir el cambio climático.

La bienvenida a los participantes que diera el Secretario de Estado, el Sr. Jochen Flasbarth, del Ministerio del Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania, país que acoge la Conferencia, puso énfasis en la necesidad de la acción doméstica de los países, un tema recurrente durante la conferencia, destacando que “La razón para que el mercado de carbono permanezca latente es la carencia de ambición. Esto tiene que cambiar. En Europa necesitamos acordar una meta para la reducción de un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030 para toda la Unión Europea, que pueda lograrse mediante la acción doméstica. Esta ambición de la Unión Europea no significa, sin embargo, que debe limitarse la acción global. Nuestra acción global, a través de los mercados de carbono, debe ser adicional a nuestras acciones de mitigación domésticas.”

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, el Sr. John Kerry, enfatizó la necesidad de una acción urgente para enfrentar el desafío del cambio climático, destacando el papel de los incentivos para la protección de los bosques. Y abogó por que el legado que se le deje a las próximas generaciones sea el de un planeta sano, limpio y sostenible, agregando que para ello es imperativo que de aquí a la sesiones de la Conferencia de las Partes de París, en el 2015, sea un tiempo de decisiones.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Sra. Christiana Figueres, sostuvo que el “momento hacia una economía baja en carbono está creciendo. Para acelerarlo, necesitamos un precio global, estable y sustantivo, para el carbono. Cuando cueste más ser un emisor elevado, las opciones de bajo carbono habrán de prevalecer.”

“Los instrumentos de mercado” declaró Figueres, “son esenciales para expandir este concepto de modo que emitir tenga un costo, donde sea que ocurra.”  “Hacia el 2020”, agregó, “el costo de las emisiones de gases de efecto invernadero debe, simplemente, ser parte del costo de hacer negocios”.

Acceda a los videos de las disertaciones de la Sra. Christiana Figueres y del sr. John Kerry [inglés]: