Regístrate
Inicio > Anuncios > El Rol de las garantías en el apalancamiento de la inversión privada en programas “verdes”

Anuncios

El Rol de las garantías en el apalancamiento de la inversión privada en programas “verdes”

La cita es en Cartagena de Indias, Colombia, el 17 y 18 de octubre de 2013 Ver más

El uso de este tipo de mecanismos de transferencia de riesgos puede ayudar a detonar el crédito para inversiones ambientales que requiere la región.

Este evento es cerrado. Se requiere de una invitación para acceder al mismo

Octubre de 2013–  Instrumentos financieros que puedan gestionar riesgos tecnológicos, de mercado y de acceso a crédito, tales como las garantías,  pueden jugar un papel fundamental para apalancar las altas inversiones privadas necesarias en la región de América Latina y del Caribe (LAC) y así  promover la transición a economías bajas en carbono. 

En particular, los Bancos Públicos de Desarrollo ya están jugando un rol fundamental en diseñar mecanismos innovadores de garantías, líneas de financiamiento contingente y seguros en la región para promover inversiones y financiamiento privado en sectores claves tales como el energético y el agropecuario. Las iniciativas son muchas en la región, así como en México, donde FIRA con CONAGUA desarrolló el ‘Fondo de Garantías para el uso eficiente del agua (FONAGUA)’, o en Colombia donde Bancoldex y Sura están desarrollando un seguro de desempeño para un programa de eficiencia energética, o en Centroamérica donde el BCIE desarrolló un esquema de garantías para apoyar el financiamiento a pequeños proyectos de energía renovable.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, la Financiera del Desarrollo-Findeter y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo-ALIDE están organizando en Cartagena de Indias, Colombia, este 17 y 18 de octubre, un Taller Regional sobreEl rol de las garantías en la estructuración de financiamiento ambiental y climático: buenas prácticas en el desarrollo de instrumentos de transferencia de riesgos para inversiones verdes

El taller contará con la participación de representantes de más de 20 bancos públicos de la región, así como con la de representantes de bancos comerciales, aseguradoras, expertos internacionales y funcionarios nacionales y sub nacionales de Colombia. Se espera que este  taller ayude a fortalecer las capacidades de la banca de desarrollo en promover el financiamiento de proyectos de inversión verde, abordando uno de los aspectos críticos en el diseño de la ingeniería financiera de este tipo de proyectos como son los mecanismos de garantía y los productos de seguro. En particular se buscará abordar los siguientes temas:    

-       Los tipos de instrumentos financieros que pueden ser más efectivos en el manejo de riesgos asociados a la implementación de proyectos verdes.

-       La aplicación de mecanismos de garantías y seguros en la promoción de programas ambientales en LAC y los principales retos para el desarrollo y uso de estos instrumentos.

-       El uso de garantías y seguros en el manejo de riesgos en proyectos en sectores específicos tales como los de energía sostenible (EE y ER) y en proyectos agrícolas y de uso de la tierra.

Durante el evento, se espera llevar a cabo también las siguientes actividades:

  • El lanzamiento de una publicación del BID sobre experiencias de bancas públicas en el diseño y ejecución de garantías verdes
  • El lanzamiento de una base de datos y espacio web de intercambio de información para instituciones financieras de la región LAC sobre financiamiento verde;
  • Asimismo, en el Taller se efectuará una presentación especial por parte de  Findeter sobre la Promoción de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

“Findeter estando comprometida con el desarrollo sostenible no solo busca promover ciudades ambientalmente sostenibles o líneas de financiamiento verdes, a su vez buscamos dar a conocer en nuestro país y la región, las prácticas ambientales más avanzadas, como es el caso de las garantías verdes, las cuales han demostrado ser un gran mecanismo facilitador de la ejecución de proyectos, actividades y negocios ambientales”. Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter.

 

Sobre el BID

El BID es la principal fuente de financiamiento a largo plazo en América Latina y el Caribe. Fundado en 1959, y formado por 48 países miembros, de los cuales 26 son países de América Latina y el Caribe. La División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Banco actúa apoyando a gobiernos, bancos de desarrollo y agencias de fomento de la región en sus esfuerzos por promover el financiamiento para el desarrollo productivo sostenible de América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento de las capacidades propias de los países para tales efectos, la ampliación de la oferta de crédito para inversiones y la disminución de otras fallas del mercado que impiden el acceso del sector privado al financiamiento para inversiones en capital físico y capital humano.  En este contexto, el trabajo del Banco en la Región  incluye un fuerte programa de apoyo a los bancos nacionales de desarrollo en el diseño e implementación de líneas de financiamiento “verdes”. http://www.iadb.org/en/topics/finance/finance,1713.html  http://finanzascarbono.org

Sobre Findeter

Apoya  el desarrollo sostenible del País, generando bienestar en las regiones a través del financiamiento de proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Findeter lidera en Colombia el programa “ciudades Sostenibles y competitivas” iniciativa del BID que busca contribuir a la construcción de manera ordenada de ciudades intermedias, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, brinde oportunidades de empleo, seguridad y educación, genere confianza entre la ciudadanía, los inversionistas y las administraciones municipales y garantice la utilización eficiente de los recursos naturales adaptándose a las consecuencias del cambio climático.  Una ciudad sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.

Sobre ALIDE

La Asociación Latinoamericana de Instituciones financieras para el Desarrollo-Alide es el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe.  Con cerca de 90 instituciones miembros, las actividades que promueve y lleva a cabo tienen por finalidad la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.  En materia de financiamiento ambiental y climático, Alide está empeñada en ampliar la contribución de la Banca de Desarrollo al proceso de sostenibilidad ambiental y mitigación al cambio climático en la región.  www.alide.org

Información:

Marlene Zamora

Unidad de Conferencias, Secretaría General de Alide

mzamora@alide.org

www.alide.org

 

Contactos:

ALIDE 

BID

FINDETER

Eduardo Vásquez

Jefe de Relaciones Institucionales

E-mail: evasquez@alide.org

 

Lucila Serra

Consultora- División de Mercados de Capitales & Instituciones Financieras

E-mail: lserra@iadb.org

Maria Abondano

Jefe Banca Internacional

E-mail: mmabondano@findeter.gov.co