Regístrate
Inicio > Anuncios > El Quinto Reporte de Evaluación del IPCC sobre la Mitigación del Cambio Climático anticipa una transformación profunda del business as usual

Anuncios

El Quinto Reporte de Evaluación del IPCC sobre la Mitigación del Cambio Climático anticipa una transformación profunda del business as usual


Ver más

“La Mitigación puede mejorar el bienestar humano a través de efectos de mercado y efectos que no son de mercado. Los efectos de mercado resultan de cambios en los precios, en los ingresos netos de las personas o en la calidad y disponibilidad de los bienes. Aquellos efectos que no se producen a través de los mercados resultan de la calidad y disponibilidad de bienes como la salud, la calidad de vida, la cultura, la calidad ambiental, los ecosistemas naturales, la vida silvestre y los valores estéticos. Cada impacto del cambio climático puede generar daños en ambas dimensiones.”

El Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha sido finalmente completado y hecho público, mediante la difusión del último de los tres volúmenes que integran el cuerpo de información y conocimiento más actualizado que hay sobre el cambio climático, su ciencia, impactos y mitigación.

En abril de 2014 se ha hecho público el tercer volumen del Quinto Reporte de Evaluación (AR5) del IPCC titulado Mitigación del Cambio Climático, concluyendo así la publicación de una tríada muy esperada de informes sobre la ciencia y la política del cambio climático.

La única parte restante para completar la difusión del cuerpo de conocimiento del Quinto Informe de Evaluación del IPCC es ahora el denominado Reporte de Síntesis, un documento de resumen de los tres volúmenes ya publicados en estos meses, que debiera ser aprobado y difundido a fines de Octubre de 2014 en Copenhague, Dinamarca.

Concluyendo una tarea que abarcara cuatro años de intensa colaboración científica de centenares de autores en todo el mundo, este reporte responde a los requerimientos de los gobiernos que solicitaran en su momento una evaluación completa, objetiva y neutral desde la perspectiva política, del conocimiento científico actual sobre la mitigación del cambio climático.

Preparado por 235 autores pertenecientes a 57 países, este tercer volumen del AR5 integra los comentarios recibidos de más de 800 revisores expertos durante sus diversas etapas de redacción y revisión, con el objeto de responder a la pregunta: ¿qué podemos y debemos hacer para limitar el cambio climático tanto como sea posible en las próximas décadas?

El Quinto Reporte de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) constituye el análisis más actualizado, exhaustivo y relevante

acerca de los cambios en el clima de nuestro planeta, de sus causas, consecuencias y maneras de moderar las perturbaciones del sistema climático y atenuar sus efectos.

El AR5 también habrá de proveer la base científica para las negociaciones futuras sobre el régimen climático internacional en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y su publicación, entre dos años y dieciocho meses antes del plazo de la sesión en París, a fines de 2015, en la que se debiera alcanzar un acuerdo global, representa un valioso aporte con el fin de comprender mejor la urgencia de la acción cooperativa y las vías para desplegarla.   

El primer volumen, difundido en setiembre de 2013, confirmaba la responsabilidad antropogénica en el cambio climático, el segundo, dado a conocer en marzo último, delineaba con extremo rigor los impactos y riesgos que se deben al cambio climático y que se anticipa que ocurrirán en el futuro.

El tercer grupo de trabajo del IPCC, a su vez, ha tratado de encontrar soluciones a los problemas del cambio climático futuro a través de apropiadas políticas de mitigación, esto es, mediante la reducción costo efectiva de los gases de efecto invernadero en todas las fuentes, contribuyendo al objetivo de la Convención Marco de reducir las emisiones en las fuentes y mejorar la absorción por los sumideros.

El reporte entre sus variadas y complejas conclusiones indica que la transformación a una economía baja en carbono implica nuevos patrones de inversiones y estima los requerimientos de financiamiento climático incremental con los datos disponibles.