Regístrate
Inicio > Anuncios > El Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) expidió el CER número mil millones

Anuncios

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) expidió el CER número mil millones

La expedición del CER número mil millones representa un importante hito para el mecanismo de reducción de emisiones. Ver más

El 7 de septiembre se expidió el Certificado de Reducción de Emisiones (CER, por sus siglas en inglés) número mil millones bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, lo que representa un importante hito para el principal mecanismo mundial de reducción de emisiones.

El CER fue expedido a un proyecto de una planta de manufactura en la India, que reemplazó su fuente de energía de carbón y combustibles fósiles por biomasa local.

“Este excitante hito da cuenta de la expansión en la utilización del MDL”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres. “El MDL no sólo está teniendo un impacto importante en los países en vías de desarrollo a través de la transferencia de tecnología y el desarrollo sostenible, sino que también puede incentivar a los países desarrollados a mejorar sus objetivos de reducción de emisiones, haciendo que la mitigación sea más accesible”.

Bajo el MDL, los proyectos que reduzcan la emisión de Gases de Efecto Invernadero y contribuyan al desarrollo sostenible pueden obtener créditos de reducción de emisiones transables, un CER por cada tonelada de CO2 reducida.

Los países desarrollados que tienen compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto pueden utilizar estos CERs para cumplir con parte de dichos compromisos.

Durante los últimos años, la Junta Ejecutiva del MDL ha actuado intensamente para salvaguardar la integridad ambiental del Mecanismo y para extender su alcance en regiones con baja representación. Las últimas mejoras incluyen nuevos lineamientos; líneas de base estandarizadas, sobre las cuales se evalúan los proyectos y determinan las reducciones de emisiones; procedimientos para Programas de Actividades (PoAs, por sus siglas en inglés), que permiten que una cantidad ilimitada de proyectos en un área puedan funcionar bajo un único “paraguas” administrativo; y lineamientos sobre la así llamada demanda suprimida, que permite que proyectos de algunos lugares asuman un cierto nivel de desarrollo futuro y la reducción de las emisiones resultantes del mismo.

Estos cambios mejoran el atractivo de una cantidad de proyectos MDL de menor escala, como aquellos que instalan cocinas eficientes, calefones solares, digestores de biogás y otros pequeños sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables.

“Nuestros objetivos siguen siendo mejorar la integridad ambiental, aumentar la eficiencia y claridad, y acercar los beneficios del MDL a todos los países en vías de desarrollo”, dijo el Presidente de la Junta Ejecutiva, Maosheng Duan. Se han realizado grandes pasos en éstas áreas, y la Junta continuará su esfuerzo para mejorar el MDL y hacerlo cada vez más atractivo para los sistemas de comercio de emisiones existentes y emergentes”.

El proyecto:

De acuerdo a su Documento de Diseño de Proyecto (PDD, por sus siglas en inglés), el proyecto que recibió el CER número mil millones presenta una reducción anual de emisiones de 17.475 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la eliminación de aproximadamente 3.100 automóviles de pasajeros de las rutas cada año.

Actualmente se encuentran registrados más de 4.500 proyectos de MDL en 75 países: desde proyectos que reducen emisiones mediante el reemplazo de cocinas poco eficientes a leña, hasta proyectos de energía eólica que reemplazan combustibles fósiles y grandes proyectos industriales que destruyen los más potentes Gases de Efecto Invernadero.

Fuente: Comunicado de prensa de la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas

Para conocer más sobre el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, visite:
http://finanzascarbono.org/mecanismo-desarrollo-limpio

Imagen: Flickr / anthonycramp (CC)