Inicio > Anuncios > El Mecanismo de Desarrollo Limpio será simplificado ulteriormente y afinado en sus procedimientos

Anuncios

El Mecanismo de Desarrollo Limpio será simplificado ulteriormente y afinado en sus procedimientos

Por Hernán Carlino Especialista en Política Climática. Coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT Al concluir la 84ª reunión de la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, celebrada en Bonn, … Ver más

Por Hernán Carlino

Especialista en Política Climática. Coordinador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

Al concluir la 84ª reunión de la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, celebrada en Bonn, Alemania, entre el 25 y el 28 de mayo pasado, se informó que se halla en curso una iniciativa para la simplificación y mejora de los procedimientos del MDL con el objeto de mejorar su eficacia en términos de costo sin comprometer la integridad ambiental del Mecanismo.

Como es habitual en las reuniones de esa Junta, a su termino, se difundió el reporte de la reunión, que informa que, al tratarse los asuntos concernientes al planeamiento y la dirección estratégica del Mecanismo, la Junta consideró una nota de concepto para identificar áreas en las que pudieran realizarse mejoras en los procedimientos y procesos con el objeto de simplificar los requerimientos para el desenvolvimiento de proyectos MDL en los países en desarrollo.

La Junta considerará en una reunión posterior propuestas en torno a las modalidades para alcanzar esa simplificación.

Los aspectos que serán revisados incluyen los requerimientos para registrar e implementar proyectos y programas, así como para validarlos y verificarlos; los procesos de registro y cambio post registro, emisión, y renovación del periodo de crédito; los procesos de desarrollo, revisión y clarificación de metodologías de líneas de base y metodologías estandarizadas. Asimismo, se tomarán en cuenta las perspectivas de los órganos de validación y verificación independiente por terceras partes.

En la información a los actores involucrados, que realiza habitualmente la Junta Ejecutiva, su presidente, el Sr. Lambert Schneider, manifestó que esta iniciativa “puede disminuir los costos de transacción y reducir las barreras para utilizar el MDL.” Asimismo, y en relación con las negociaciones en marcha para enfrentar el cambio climatico, el Sr. Schneider manifestó que “es aparente la necesidad de alcanzar una mayor escala en el esfuerzo de mitigación y el objetivo [de la Junta Ejecutiva del MDL] es asegurar la integridad ambiental de los proyectos, al tiempo que se evita quedar empantanado con requerimientos demasiado engorrosos”.

Debe recordarse que el MDL ha concretado durante más de una década el registro de casi 8.000 proyectos y programas en 107 países, haciendo posibles reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero por alrededor de 1500 millones de toneladas de certificados de reducción de emisiones, cada una equivalente a una tonelada de CO2, y ha permitido movilizar varios miles de millones de dólares de inversiones asociadas a esos proyectos.

 

 

Fuentes:

CDM: EB84Meeting report: CDM Executive Board eighty-fourth meeting. 28 de mayo de 2015. Ver el reporte completo de la reunión de la Junta Ejecutiva en: http://cdm.unfccc.int/EB/index.html

CMNUCC:  CDM In Focus.  Bonn, 28 de mayo de 2015. Ver en: https://cdm.unfccc.int/press/newsroom/latestnews/releases/2015/2805_index.html