Regístrate
Inicio > Anuncios > El informe anual 2017 de la Convención de Cambio Climático

Anuncios

El informe anual 2017 de la Convención de Cambio Climático

Notas desde Bonn: Una nueva sesión de negociación para consolidar el régimen climático internacional, 05/05/2018. Ver más

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático presentó el 30 de abril, al inicio de estas sesiones de los órganos subsidiarios, su Reporte Anual 2017,[1] que es el primero de esta clase que se haya publicado.[2]

El reporte describe los principales logros alcanzados en el ámbito de la Convención durante el 2017, en todo lo que concierne a los esfuerzos realizados para enfrentar el cambio climático, y también sintetiza la agenda de trabajo que se está desenvolviendo en el 2018.

Según da cuenta el reporte, durante el 2017, en el ámbito de Naciones Unidas se consolidó el impupara poder dar una respuesta global al cambio climático y se pusieron las bases para elevar la ambición en los próximos años.

Buena parte del esforzado trabajo desarrollado consistió en preparar las condiciones para confeccionar los detalles del nuevo régimen climático, un proceso laborioso pero imprescindible para dar robustez al Acuerdo de Paris. Estas tareas alcanzaron su cenit en la COP 23, celebrada en Bonn bajo la presidencia de Fiyi.

El foco de las labores desarrolladas en el ámbito de Naciones Unidas fue múltiple: por una parte estuvo dirigido a elevar la acción climática a una escala superior; por la otra se trataba de empezar a producir resultados de los compromisos asumidos hasta el 2020; finalmente, también era necesario lograr avances que permitieran la adopción de los resultados del Programa de Trabajo del Acuerdo de Paris en la COP 24, que se realizará en Katowice, Polonia, a fines del 2018.

A la vez, el apoyo a la transferencia de tecnología climática bajo la Convención, permitió sostener el incremento de la capacidad de los países en desarrollo de adaptarse al cambio climático

A fines de 2018, por lo demás, se cumplen tres años de la adopción del Acuerdo de Paris. Según el reporte, se espera que las Partes adopten los resultados del Programa de Trabajo del Acuerdo de Paris en Katowice en diciembre de 2018, para lo cual es preciso detallar las modalidades, procedimientos y orientaciones necesarias para que ese acuerdo pueda implementarse a pleno.

Paralelamente, al tiempo que los gobiernos nacionales establecen las políticas y medidas que hagan posible cumplir con las contribuciones nacionales presentadas en su momento, los autoridades sub-nacionales y los actores no estatales llevan adelante, con un impulso creciente, acciones sustantivas que contribuirán, eventualmente, a transformar la economía mundial.

[1] United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) (2018). UN Climate Change Annual Report 2017.

[2] En esta publicación “Cambio Climático de Naciones Unidas” y “Cambio Climático de NU” refieren colectivamente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o Convención), el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, y sus órganos, arreglos institucionales, incluyendo la Secretaria Ejecutiva.