Regístrate
Inicio > Anuncios > El futuro del MDL: diálogos en la #COP20 de Lima

Anuncios

El futuro del MDL: diálogos en la #COP20 de Lima

El 1 de diciembre tuvo lugar el Foro del MDL durante la COP20 Ver más


El presente artículo forma parte de una serie especial, seleccionada por la Plataforma Finanzas Carbono, y orientada a analizar los avances de las negociaciones de la COP 20 en Lima, Perú.

Acceda a la página especial haciendo click AQUÍ.

 

Por Verónica Gutman

Investigadora del Centro de Estudios en Cambio Climático Global - FTDT

 

Según los resultados del diálogo en un panel de expertos, el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) posee atributos valiosos -regulatorios, metodológicos, técnicos- y puede jugar un papel relevante en los esfuerzos nacionales de mitigación, en combinación con otros instrumentos y vinculado con otros mercados de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el primer día de desarrollo de la COP 20 en Lima, tuvo lugar el “Foro del MDL”, un panel de discusión sobre el futuro del MDL como instrumento para impulsar la mitigación, el desarrollo sostenible y el financiamiento climático en los países en desarrollo. Estuvo organizado por el Secretariado Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En general, prevaleció en el panel una visión optimista, destacando las ventajas del mecanismo y la convicción de que no será fácil replicar un mecanismo complejo y muy evolucionado como éste.

Técnicamente, se destacó que el MDL posee las capacidades necesarias para satisfacer los requerimientos actuales de cuantificación de reducción de emisiones, monitoreo y verificación (MRV por sus siglas en inglés) así como para desarrollar y adoptar líneas de base estandarizadas.

Durante las discusiones se afirmó que hace falta una clara señal para el mercado que indique que se reconocerán a futuro los esfuerzos de mitigación que se realicen bajo este mecanismo. En este marco, el gran desafío es cómo crear mercados inmediatos para facilitar el cumplimiento de metas futuras.

Hubo consenso, en definitiva, en que lo que se precisa es dotar al MDL de credibilidad y previsibilidad de largo plazo, pues en materia técnica el mecanismo hace su parte sin ayuda.

Se destacó la necesidad de explorar posibilidades y mecanismos para combinar el MDL con los canales actuales de provisión de financiamiento climático, las NAMAS (Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas para cada País) y los mercados de carbono domésticos, de modo tal de posibilitar el diseño de un esquema global que permita abordar integralmente los desafíos de las políticas nacionales en los países en desarrollo.

Se resaltó finalmente que, dado que la demanda futura de mitigación es enorme, es necesario no dejar que el MDL se esterilice, pues puede cumplir aún un importante rol como canalizador de inversiones bajas en emisiones en los países en desarrollo.